Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |gremios en alerta por “salarios incompletos”

Miles de docentes cobraron 10% menos por un error administrativo

El gobierno provincial reconoció que hubo inconvenientes en la liquidación. Lo van a reintegrar el martes

Miles de docentes cobraron 10% menos por un error administrativo

Los gremios docentes bonaerenses salieron a denunciar ayer que miles de maestros cobraron sus salarios incompletos. El gobierno reconoció los inconvenientes y lo va a reintegrar el martes

7 de Enero de 2017 | 02:59

En la antesala de la reapertura de las paritarias salariales, prevista para la segunda quincena de este mes -ver aparte-, la relación entre los sindicatos docentes y el gobierno provincial sumó ayer otro capítulo de tirantez. Fue luego de que diversos gremios denunciaran no haber cobrado en forma completa el salario del mes de diciembre ni el aguinaldo, ante lo que la Dirección General de Cultura y Educación explicó que el próximo martes estarán acreditados los importes faltantes.

Las inconsistencias entre el salario que debían percibir y lo que el gobierno provincial depositó afectaron “a la totalidad de los maestros”, unos 350.000 empleados de la cartera educativa provincial, según se alertó desde los sindicatos.

El gremio bonaerense Suteba denunció en un comunicado que la provincia “no depositó en los haberes de diciembre el monto del Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

En ese sentido, explicó que se trata del dinero que “el gobierno central envía a las provincias desde hace años y que es producto de una larga lucha docente encarnada en la Carpa Blanca, gesta que logró la Ley que lo regula”.

Desde ese sindicato resaltaron además que “esto se suma al descuento ilegal realizado en el aguinaldo, donde se retuvo Impuesto a las Ganancias contra el decreto firmado por el propio Gobierno”. “Además de miles de profesores de los Programas Socioeducativos que hace meses no cobran su salario”, manifestó el sindicato.

De ese modo, el gremio, encabezado por Roberto Baradel, acusó a la administración de María Eugenia Vidal de “castigar a sus 350.000 maestros, quedándose con el 10% del salario”.

En tanto, la Seccional bonaerense del Sadop manifestó su preocupación por el “no cobro en tiempo y forma” del salario de los docentes privados.

“Desde el Sadop le exigimos al sector empleador que cumpla con su principal responsabilidad del contrato de trabajo que es el pago de los salarios de los trabajadores en el cuarto día hábil del mes de manera completa”, se planteó en el comunicado de ese gremio en el que responsabilizaron a “los representantes legales de las escuelas ante cualquier inconveniente o incumplimiento que se genere en esta materia”.

retraso en la acreditacion

Por su parte, desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense salieron a aclarar en un comunicado que “se ha verificado un inconveniente en la acreditación de los haberes correspondientes al mes de diciembre” para el personal docente, vinculado con el incentivo docente.

Explicaron, en tal sentido, que los empleados “verán una inconsistencia entre el sueldo neto indicado en el recibo y el importe depositado”, advirtió el organismo.

En ese sentido, desde la cartera educativa provincial se explicó que “esa diferencia es el monto vinculado al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

“La alta carga administrativa asociada al cierre del año provocó un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación”, argumentó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Asimismo, sostuvo que “todos los funcionarios del ministerio relacionados con el circuito administrativo se encuentran abocados a resolver velozmente la dificultad”.

Por último, desde la administración provincial señalaron que “los importes faltantes -aproximadamente el 10% del salario de cada agente- estarán acreditados el día martes 10 de enero”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla