
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La muerte de dos jovenes, el último fin de semana, en una fiesta electrónica, reinstaló el debate
A Giuliana Maldován (20) la vieron descompensarse en medio del gentío, durante la fiesta electrónica de fin de año que se organizó en la localidad santafesina de Arroyo Seco. La vieron querer salir a un lugar con más aire, sin lograrlo. Vieron a sus amigos arrastrarla como pudieron hasta una ambulancia. Allí los médicos se asombraron de la intensidad de su excitación psicomotriz. “Pegaba patadas, manotazos. Fue muy difícil oxigenarla”, dijo José Luis Murina, el profesional que la atendió y dispuso su traslado. Horas más tarde, Giuliana moría en el Hospital Provincial de Rosario. Los médicos determinaron que había tomado éxtasis. Lucas Liveratore (34) también había asistido a fiesta electrónica en esa ciudad santafesina, ubicada a 40 kilómetros de Rosario. Liveratore volvió a su casa, en San Nicolás, y allí falleció de un paro cardíaco. Más tarde se determinaría que también había tomado éxtasis, la más popular entre las drogas sintéticas, cuyo consumo en la Argentina aumentó sensiblemente en los últimos años: según los datos manejados por la Sedronar: hasta un 1.000% entre los años 2001 y 2011, mientras se expandía desde las fiestas electrónicas a otros ámbitos de la diversión nocturna.
Las muertes de Maldován y Liveratore reinstalaron en el centro del debate al consumo de drogas de diseño, las mismas que hace menos de un año provocaron la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica, Time Warp, que se había realizado en el complejo porteño de Costa Salguero.
Como en aquella oportunidad, la tragedia de Arroyo Seco sacaría a la luz una serie de situaciones similares a las vividas meses atrás en Costa Salguero. En el marco de la causa que investiga las muertes, un fiscal habló de un evento en que “las drogas se vendían como caramelos”, mientras dos empleados del boliche que fue escenario de la fiesta dijeron que se comercializaban adentro y afuera del predio.
Otros elementos denunciados también recordarían el caso Time Warp. En el marco de la causa se habló de una fiesta electrónica signada por el hacinamiento, la falta de bebidas, las estampidas, el maltrato policial y los dealers vendiendo drogas por todo el lugar”.
Mientras la investigación sigue su curso y en las últimas horas fueron ordenados allanamientos a la municipalidad de Arroyo seco, al boliche Punta Stage, donde se hizo la fiesta y a la casa de algunos de sus organizadores, la preocupación de los especialistas en torno a las drogas de diseño no para de crecer.
Es que afirman que el consumo de este tipo de sustancias, aunque sigue siendo sensiblemente inferior al de otras, como la marihuana, el alcohol o la cocaína, no para de aumentar y de extenderse a nuevos ámbitos, eludiendo controles y creando nuevas estrategias.
Al mismo tiempo, crece el número de sustancias que ingresan al mercado de las drogas sintéticas planteando nuevos desafíos a los organismos encargados de su control, y a los médicos que atienden emergencias.
Si bien al principio se asoció este consumo exclusivamente a las fiestas electrónicas y a las grandes ciudades, en los últimos años pasó a verificarse también en eventos de otros géneros. El hecho de que la ultima fiesta trágica haya tenido lugar en Arroyo Seco, una localidad distante a unos 40 kilómetros de Rosario, en la provincia de Santa Fe, habla también de una expansión geográfica, de Buenos Aires al interior y del medio urbano, por lo general más controlado, al rural, donde generalmente los controles son más laxos.
Con todo, sigue siendo un consumo que, por su costo, está por ahora restringido a jóvenes de un sector medio o acomodado.
Lo que más preocupa a los especialistas, es que entre esos jóvenes que consumen este tipo de drogas está muy arraigada la creencia de que se trata de sustancias inocuas, una idea que no se corresponde con la realidad: muy por el contrario, las drogas de diseño como el éxtasis (metilendioximetanfetamina) pueden afectar seriamente a órganos como el corazón y los riñones o provocar un ACV en personas sanas.
Los riesgos se potencian para el caso de las personas que padecen una afección coronaria sin saberlo o para aquellos que mezclan este tipo de sustancias con alcohol o con cocaína, otra tendencia que los especialistas verifican en los últimos tiempos.
Además de estos problemas, las drogas de diseño están planteando otros desafíos a los profesionales. Según destacó recientemente la Sedronar “cada vez es más difícil darse cuenta cuando una persona consume éxtasis, dado que existen drogas con sustancias psicoactivas no fiscalizadas que poseen componentes que se desconocen”.
Esta situación también plantea problemas serios en las guardias de los hospitales, cuando aparecen jóvenes afectados por lo que se presume que es el consumo de drogas de diseño, pero cuya composición puede ser tan amplia que se desconoce cuáles son los componentes que pueden tener.
Los especialistas destacan que si bien las drogas de diseño procedían en un principio de Europa, actualmente en le país se registra una situación delicada, ya que existen tanto los precursores químicos como el conocimiento para que se puedan fabricar localmente.
En este marco y según la advertencia de la Sedronar, “cada vez es más difícil asegurar que cuando una persona está consumiendo una pastilla eso sea éxtasis”.
Todo esto abre las puertas a una situación donde la incertidumbre en torno a la composición de las drogas de diseño que se encuentran en el mercado es creciente.
Según el Informe Mundial sobre las Drogas (2015) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hasta 2014 se habian relevado 450 nuevas sustancias psicoactivas.
Eso implica que en la actualidad “las drogas no fiscalizadas superan a las que sí lo están. En otras palabras, se están consumiendo sustancias suyos componentes desconocemos”, destacó la Sedronar en un reciente comunicado.
Para Ana Girardelli, directora del Hospital Reencuentro y titular de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UNLP “todas estas sustancias son tóxicas y hasta en los últimos tiempos se han hecho estudios que su uso crónico puede afectar las emociones y la memoria. En este cntexto, lo más preocupante es que todavía entre los jóvenes haya muchos que las sigan creyendo inocuas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí