Ya suman seis los muertos por el “gasolinazo” en México
| 8 de Enero de 2017 | 03:05

MEXICO.- Miles de mexicanos volvieron a expresar ayer su malestar con marchas pacíficas su rechazo hacia el Gobierno y la suba de los precios de las naftas, luego de una semana de la aplicación de esta polémica medida que se ha saldado con por lo menos seis muertos y más de 1.500 detenidos a raiz de los disturbios, saqueos y detenidos en buena parte del territorio.
“A fin de cuento el alza de los combustibles impacta en todo porque todo sube. Los que tienen auto, los que van en transporte público y los que tienen que comprar sus víveres, porque todos los insumos suben a partir de la nafta, y son golpes muy duros”, dijo Laura Villa, quien protestaba desde la Ciudad de México.
Como Villa, una ama de casa que acudió a la protesta junto a sus hijos, varios miles de personas se reunieron ayer en la capital para mostrar descontento hacia la decisión gubernamental de subir este 1º de enero los combustibles entre un 14 % y un 20 %, un alza que antecede a la liberalización de precios en el sector que se dará gradualmente este 2017.
“En otros países la nafta no es tan cara, y nosotros somos un país petrolero, con yacimientos”, lamentó Chimalma, otra manifestante de esta protesta eminentemente ciudadana -sin grandes organizaciones detrás- que tuvo como cara más visible al sacerdote y activista Alejandro Solalinde.
CUESTIONAN A PEÑA NIETO
Además de en la Ciudad de México, se escucharon consignas como “No + gasolinazos” o “¡Fuera Peña (Nieto)!” en las manifestaciones pacíficas que se celebraron en al menos seis estados más: el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Puebla, Guerrero o Nuevo León.
En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, se celebró una de las marchas más multitudinarias, con al menos 5.000 asistentes, de acuerdo a datos de Protección Civil
Hasta la noche del viernes, los disturbios ligados a las protestas por el alza a las naftas habían dejado, según cifras de las autoridades, al menos seis muertos, 1.500 detenidos y 420 comercios saqueados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE