
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Escándalo: un jubilado le ofreció a sus inquilinas que le paguen el alquiler con sexo
El Tribunal que condenó a Cristina recibió más de 700 mails con pedidos para visitarla
Habían detenido a su pareja, fue a buscarlo con una moto robada y también quedó presa en Berisso
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras la intensa lluvia del fin de semana, hubo diversos trastornos
Las lluvias torrenciales del sábado a última hora y el primer tramo del domingo redondearon otros 40 milímetros en menos de una semana y generaron distintos trastornos en la Ciudad. Calles anegadas, árboles y postes caidos, fueron las consecuencias del viento y el aguacero que se desató desde las 23 del sábado. Los pronósticos de nuevos chaparrones mantienen en estado de alerta a los vecinos y al área de emergencias de la Municipalidad de La Plata.
La zona de Los Hornos fue una de las mas castigadas por el viento, en la calle 150 y 68, cayó un árbol producto de la caida de un rayo. Asimismo, cayeron grandes árboles en 68 entre 152 y 153, que además dañaron el tendido eléctrico, y en 68 y 156, un ejemplar cortó el paso vehicular.
Otro árbol que interrumpió el paso fue el de 14 y 523. Una situación similar se dio en 157 entre 67 y 68.
Hubo postes caídos en 168 y 521, y momentos antes de la tormenta, en El Peligro, en 229 y 429, un poste se prendío fuego, y los cables cayeron sobre una casa. Allí trabajaron bomberos del cuartel del barrio El Peligro, a cargo del subayudante Compagnucci.
Hubo calles anegadas en 117 y 528, 12 y 45, y 143 entre 526 y 527, informaron en Defensa Civil de La Plata, donde agregaron que “los arroyos funcionaron con normalidad”.
Vecinos de distintos puntos de la Región se comunicaron con este diario para comentar sobre el estado de las calles y veredas después de las intensas precipitaciones que se registraron en la noche del sábado y madrugada del domingo.
A través de la vía de comunicación de Whatsapp que tiene EL DIA, lectores enviaron fotografías y comentarios sobre las complicaciones que generó la abundante caída de agua que tuvo lugar este fin de semana -ver aparte-.
Gregoria Aquino también se sumó a los vecinos que sufrieron las consecuencias de la lluvia. Según su testimonio, tanto este fin de semana como el 3 de enero pasado el agua ingresó a su vivienda ubicada en 121 bis entre 83 y 84 y le provocó serias complicaciones. Además detalló que hasta entrada la tarde del domingo su casa continuaba sin servicio eléctrico.
Eduardo Jorge Suñe expresó su malestar “por la falta de mantenimiento de las bocas de tormenta”. El sábado a la noche, el agua que se juntó en 69 entre 121 y 122 ingresó a su vivienda y dejó un verdadero barrial en el patio. Pidió a las autoridades hacer revisiones periódicas de estas vías de desagüe para evitar molestias a los vecinos.
En 14 y 523 vecinos del sector denunciaron que las fuertes lluvias y vientos que se registraron anoche provocaron la caída de un árbol. Como indicó uno de los frentistas, el ejemplar, que ya fue retirado del lugar por personal de Defensa Civil, “afortunadamente” cayó en un horario en el que no transita nadie por el lugar por lo que se tuvo que lamentar ningún tipo de daño.
Desde la zona de El Rincón, Marcelo Cassini denunció el estado de intransitabilidad en el que quedaron las calles del sector en el que reside. Manifestó que este es un problema recurrente de esquinas como 438 y 135 en donde el agua siempre queda alojada allí por varios días después de cada tormenta fuerte.
Como se dijo, la lluvia que cayó durante la noche del sábado y la madrugada del domingo llegó a otros 40 milímetros. Si las tormentas que se prevén para hoy y el jueves tienen igual comportamiento, es probable que se supere la lluvia estimada para este mes, según remarcaron expertos consultados por este diario -ver aparte-.
La lluvia del sábado comenzó tímidamente cerca de las 22,30 y a las 23 se lanzó un tremendo aguacero que puso en guardia a la Ciudad.
Numerosas calles del centro quedaron bajo una alfombra de agua durante varias horas de la madrugada y algunos sectores quedaron anegados hasta las primeras horas de la mañana.
La intensidad de los chaparrones y las fuertes descargas atmosféricas -truenos y rayos- no dejaron conciliar el sueño a numerosos vecinos, fundamentalmente a quienes ya sufrieron distintas consecuencias de gravedad en los últimos años por las trágicas inundaciones de 2013.
Para hoy se prevén lluvias a lo largo de la jornada, con probabilidad de intensos chaparrones con fuerte caída de agua y tormentas eléctricas. La temperatura rondará entre los 21 de mínima y 29 de máxima.
Las mejoras llegarán mañana y el miércoles, con ascenso de temperatura. No se prevén precipitaciones para ambas jornadas, que tendrán máximas de entre 30 y 31 grados y el sol ganará terreno en ambos días.
Para el jueves hay pronóstico de clima inestable, según el Servicio Meteorológico Nacional, que hasta el cierre de esta edición mantenía vigente un alerta por tormentas durante la jornada de hoy.
A partir del avance del cambio climático sobre nuestra región, las tormentas suelen descargar toda su potencia, cada vez más seguido, en diluvios concentrados en escasos minutos.
Estos fenómenos ponen en jaque a cualquier sistema pluvial, y particularmente a uno como el platense que se debate entre lo que fue y lo que debería ser, con decenas de obras a medio camino.
De acuerdo con una investigación del sitio web Chequeado.com, apenas 17 de los 58 proyectos hidráulicos prometidos para nuestra región están terminados. El resto se paralizó meses atrás, está en ejecución o en proceso de licitación.
En uno de los informes más recientes que el área de Hidráulica bonaerense entregó a la comisión bicameral legislativa que fiscaliza el avance de los trabajos, se precisó que 17 obras fueron finalizadas; otras 15 están en proceso de ejecución; y 14 obras permanecen en stand-by por distintos motivos (demoras en la relocalización de familias que viven a la ver de los arroyos, dificultades para neutralizar interferencias eléctricas e incumplimiento de las empresas).
Otras 9 obras están en proceso de licitación, y en tres casos los contratos con las empresas adjudicatarias fueron rescindidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí