El martes comienza el juicio a Boudou por el caso Ciccone

El ex vicepresidente kirchnerista  Amado Boudou afrontará desde el martes su segundo juicio oral y  público, esta vez por la causa de la ex Ciccone Calcográfica, donde deberá dar explicaciones por coimas y negociaciones incompatibles con la función pública, ante la sospecha de que intentó quedarse, junto a sus allegados, con la imprenta.    

A las 9.30, en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, el Tribunal Oral Federal 4 -el mismo que juzga al ex ministro de Planificación kirchnerista y diputado Julio De Vido por la tragedia de Once- dará inicio al debate que tiene como acusados a Boudou, sus amigos José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele, el ex dueño de la empresa Nicolás Ciccone y los  ex funcionarios de AFIP Rafael Resnick Brenner y del Ministerio de Economía Guido Forcieri.

La causa investiga si Boudou -cuando era ministro de Economía-  y Núñez Carmona adquirieron, a través de la sociedad The Old Fund  SA de Vandenbroele, el paquete mayoritario de Ciccone  Calcográfica SA, y si consiguieron que la Justicia, con la conformidad de la AFIP, levantara la quiebra de la empresa para hacer contratos con  la Administración Pública Nacional.   

La acusación sostiene que Boudou utilizó su cargo de ministro  de Economía para influenciar en el levantamiento de la quiebra de  la ex Ciccone Calcográfica (actual Compañía de Valores  Sudamericana), que atravesaba una mala situación económica, para quedarse con  el 70 por ciento de las acciones de la empresa a través de The  Old Fund.    

"En el caso se observa la intervención de un miembro  institucionalmente activo -Amado Boudou- que a través de la colaboración  necesaria de sus cómplices cometió delitos concretos -cohecho y  negociaciones incompatibles- en el marco de una organización  determinada, que se corresponde con un fin determinado y a través de una  función estatal", sostuvo el juez Ariel Lijo cuando lo procesó en  2014.    

El debate estará a cargo de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor  Costabel y Graciela López Iñiguez, quienes rechazaron una serie de  planteos de las defensas para evitar el inicio del debate.    

La causa se abrió en 2012, cuando Laura Muñoz, ex esposa de Vandenbroele, dio una entrevista a radio Mitre para contar que el  padre de sus hijas, con quien tenía un divorcio conflictivo, era el  testaferro del entonces vicepresidente.    
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE