Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EN EZPELETA

Investigan una red de policías “okupas”

Unos 100 (70 están en actividad) vivían en torres usurpadas o cobraban Polad para evitar ocupaciones

Investigan una red de policías “okupas”

El Barrio Cerrado Lomas de Quilmes, en Ezpeleta, está en litigio judicial desde hace más de tres años. El titular dominial es el Instituto Provincial de la Vivienda e interviene la UFI 2 de Quilmes - web

1 de Octubre de 2017 | 04:02
Edición impresa

Avanza la investigación sobre más de 100 policías que aparecen mencionados en una causa por “usurpación” que instruye desde hace más de tres años una fiscalía de Quilmes y que llegó a la Auditoría General de Asuntos Internos, precisamente, porque la mayoría de los vecinos relevados en la pesquisa pertenecen a la fuerza.

“Fueron desafectados 70 policías y son más de 100 los imputados en el sumario que se inició por una denuncia del Instituto Provincial de la Vivienda por una usurpación de viviendas de un plan social”, confirmó Guillermo Berra, titular de Asuntos Internos.

Se trata del barrio cerrado Lomas de Quilmes, situado en Esquel 1399, de Ezpeleta, donde hay seis torres -las 6, 7, 10, 11, 12 y 13- que fueron ocupadas de manera irregular desde el año 2014. Quienes se instalaron allí argumentaron en ese momento que eran “familias de fuerzas policiales que, a través de un convenio con Provincia, accedimos a un plan de financiación de viviendas y se nos descontó parte del sueldo para pagar la construcción, pero la obra se paralizó y varias veces entraron a robar materiales”, como griferías, ventanas, puertas e inodoros.

Desde el Instituto de la Vivienda desmentían ya en aquel momento esa versión al decir que el organismo no había “cobrado ni cobra cuota alguna por las unidades funcionales no escrituradas y sin terminar”.

Lo concreto es que el fiscal Leonardo Sarra identificó a todos los que estaban en los departamentos y detectó que la mayoría eran policías, “70 en actividad y los otros con retiro”, detallaron desde Asuntos Internos, agregando que a los primeros ya se los desafectó. La mayoría son de Lomas de Zamora y Quilmes, aunque en la lista figura el nombre de un comisario que presta servicios en La Plata.

Lo más grave, señalaron en AI, es que “algunos de los usurpadores estaban haciendo Polad para custodiar el predio y evitar que fuera ocupado”, por lo que intentan determinar si “los que debían cuidar habilitaron la instalación de otros, por amiguismo o dinero”.

Los ocupantes nucleados en la Cooperativa Barrio de Vivienda y Consumo Lomas de Quilmes aseguraban, ya en 2014, que los departamentos estaban parcialmente pagos desde 2000, aunque “no fueron terminados ni entregados a los adjudicatarios”, mientras que el Instituto Provincial de la Vivienda (cuando se abrió la causa era gobernador Daniel Scioli) es el titular dominial del predio, denunció la usurpación y pidió el desalojo. La explicación oficial es que el conjunto habitacional “consta de 444 departamentos, distribuidos en 13 edificios de los cuales las torres 1 a 5 se encuentran terminadas y habitadas, las torres 6 y 7 se encuentran licitadas para su terminación y las torres 10 a 13 constan de 120 unidades funcionales cuya construcción fue paralizada en la década pasada”.

 

Números
La Policía bonaerense tiene una dotación de casi 100.000 efectivos, pero desde diciembre de 2015, por distintas faltas administrativas, algunas de ellas consideradas graves, el 6 por ciento del total fue desplazado de la fuerza.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla