Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |JULIO BOCCA

Un bailarín que sigue volando

En diálogo con EL DIA, repasó el espectáculo con el que llegará en noviembre a la Ciudad

Un bailarín que sigue volando

Por NicolAs Isasi

1 de Octubre de 2017 | 05:31
Edición impresa

Con el objetivo de anunciar la próxima gira del Ballet Nacional Sodre de Uruguay en Argentina, el Maestro Julio Bocca habló con EL DÍA para dar detalles de la misma en calidad de director. El programa elegido para la presentación que hará el 20 de noviembre en el Teatro Coliseo de La Plata, combinará extractos de grandes obras del repertorio clásico como son la Suite de “Don Quijote”, el Pas de Deux de “El Corsario”, y dos obras contemporáneas llamadas “One and Others” del argentino Demis Volpi (actualmente coreógrafo residente del Stuttgart Ballet), y “Without Words”, del gran español Nacho Duato.

-¿Qué sentís al haber cambiado el rumbo del Ballet Nacional del Sodre?

Bueno la verdad, fueron 7 años lindos. Duros, pero siete años maravillosos. Para mí fue un desafío cuando me propusieron dirigir el Ballet. También tuve la suerte de poder empezar de cero, porque si bien la compañía cumple 82 años no es una compañía joven, pero sí estaba un poco abandonada, lamentablemente. Y tuve mucho apoyo para arrancar de cero. Me dieron no solo la libertad de elegir un gran repertorio para programar, sino también, la libertad de tener una gestión privada siendo una compañía nacional. Eso fue genial porque de esta manera yo tengo programados dos años antes, puedo organizar con tiempo, tener contratos ya firmados, adelantos de pagos, cosas que se hacen en el resto del mundo y que se están haciendo acá en Sudamérica con una respuesta no solo de la parte política, sino también de la gente.

-¿Cómo vivís este recorrido, tanto para el Ballet como para Uruguay, desde la dirección?

-El ballet hoy en día está presente en boca de un taxista o de un colectivero y es maravilloso haber conseguido eso en siete años. Si todo sigue como hasta ahora, este año vamos a llegar a las 100 funciones entre las giras nacionales e internacionales. Creo que se ha hecho un repertorio con grandes coreógrafos, de lo más clásico a lo más contemporáneo. Es armar cosas de otra manera diferente a los cuerpos de ballet convencionales.

-¿Qué aspectos rescatás de las giras internacionales?

-Rescato la respuesta del público frente a lo desconocido. Vos hablás del American Ballet o el Ballet Nacional de Cuba y la gente lo conoce. Una compañía que venía de América del sur en el mundo, como un nuevo referente de la danza. Destaco la sorpresa de la gente y la calidad de la compañía. En el Liceo de Barcelona fueron cinco funciones a lleno. El público catalán es muy exigente, muy duro, muy fuerte; y ver a todos de pie en el final ovacionando, es algo que te conmueve y te sorprende muchísimo. El público quizás no va con muchas expectativas y al salir, veo la respuesta y te das cuenta el nivel en el que la compañía se encuentra. Falta mucho por crecer, pero estamos en un nivel en que podemos salir dando un espectáculo de calidad, de excelencia y eso me deja muy tranquilo.

-La semana pasada estuvo Baryshnikov en Buenos Aires, justo a 30 años de que te convocara para el ABT. ¿Qué opinión y recuerdo tenés del Maestro?

-Mirá… maravillosos. Fui a cenar con él la noche del estreno y es la primera vez que le pido una foto. La única foto que tenía era de 30 años atrás cuando estuvimos juntos. Pero sé que no le gusta sacarse fotos y fue una noche amena con su mujer. Una charla llena de recuerdos, del presente, del futuro. Y cómo ahora que uno dirige, entiende un montón de cosas que me decía o las cosas que quería que yo hiciera. Ahora entiendo, del otro lado, porque como bailarín uno tiene una visión y como director es otra. Pero el recuerdo fue maravilloso, y estar con él en un restaurante, tomando una cerveza, fue muy lindo y muy gratificante.

-¿Qué expectativas tenés respecto a la función de noviembre en la ciudad?

-He bailado varias veces en La Plata. Tengo muy lindos recuerdos desde la primera vez que bailé, hacía un frío… (ríe). Recuerdo un público habitué del ballet, y gente que está acostumbrada a ver espectáculos de danza, lo cual significa un desafío para todos nosotros: ver cuál es la respuesta del público. Lo importante es poder estar presente y transmitir la danza que es lo que me preocupó desde siempre. Ahora como director, pero en su momento como bailarín.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla