Casi mil alumnos sin clases por ataque vandálico en la Técnica 2
Edición Impresa | 10 de Octubre de 2017 | 02:09

Conmoción, bronca y la pérdida de un día de clases fue el resultado de un ataque vandálico a la Escuela Técnica 2, de Berisso, que se suma a una cadena de episodios preocupantes en la región y en la provincia de Buenos Aires.
El episodio en la escuela Emilio Rebuelto, de 12 y 169, dejó a casi mil alumnos sin clases en los tres turnos.
A primera hora de ayer, cuando los empleados auxiliares de la Técnica se disponían a abrir el edificio, se encontraron con el peor panorama: vidrios de ventanales rotos y varias aulas y oficinas inundadas.
A diferencia de episodios anteriores, esta vez no se registró ningún robo o faltante en el lugar, sino que los atacantes sólo se dedicaron a generar destrozos. “Un acto de pura maldad”, definieron.
“El panorama no podía ser peor. Había vidrios por todos lados y agua en algunas aulas”, contó un docente de la escuela y agregó que “se ve que rompieron los tanques de agua o una llave de paso, y metieron una manguera por la ventana de la secretaría. Se inundó todo. Hasta en la biblioteca había unos centímetros de agua. No lo podemos creer”, dijo.
Ante tal panorama, las autoridades de la institución suspendieron de inmediato las clases de los tres turnos, afectando a 952 alumnos que asisten a la escuela.
“El Consejo Escolar de Berisso estuvo trabajando durante todo el día para tratar de que mañana (por hoy) se puedan dictar clases normalmente”, informaron desde la Secretaría de Educación, donde confirmaron que los daños en la institución fueron muy serios.
Ya hubo más de 100 escuelas atacadas por delincuentes en lo que va del año en toda la Provincia de Buenos Aires
El tema llegó rápidamente a las redes sociales y la bronca fue la principal reacción de quienes se solidarizaban con la comunidad educativa. Los mensajes de apoyo no tardaron en multiplicarse, lo que daba un aire de alivio en una jornada más que triste.
“El agua entró a la biblioteca y se perdieron un montón de libros, fue un desastre”, explicó un docente que estaba indignado con la situación.
“Cuidamos la escuela todos los días y hacen estas cosas para perder un día de clases, es muy triste que no valoren su espacio”, escribió otra profesora en la página de Facebook de la Técnica 2.
Si bien se iniciaron los trámites administrativos para denunciar el hecho y tratar de dar con los culpables de semejante ataque, lo cierto es que no se sabía a ciencia cierta la fecha del ataque, ya que desde el viernes a la noche la escuela permaneció cerrada.
Por otro lado, tampoco hubo denuncias de vecinos que comentasen haber visto u oído algo al respecto.
HOY HABRA CLASES
Desde la cartera educativa bonaerense informaron que el dictado de clases para esta jornada estuvo a punto de suspenderse, pero pudieron avanzar con las tareas de reparación y de limpieza del establecimiento durante todo el día de ayer y finalmente hoy abrirá la escuela.
Por otra parte, la problemática de los ataques a las instituciones educativas lleva años y resulta un tema difícil de revertir.
Según las últimas cifras que manejan las autoridades de la Cartera educativa, ya hubo más de 100 escuelas atacadas por delincuentes en lo que va del año en toda la Provincia de Buenos Aires.
Consultado hace unos meses por esta problemática, el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, había asegurado que la prevención de estos ataques es uno “de los ejes de trabajo”.
“Lo que podemos hacer nosotros desde la Dirección General de Escuelas es trabajar con las comunidades, con la escuela dándole el valor que tiene como institución. Hay que concientizar mucho en la prevención de estos delitos”, había agregado el funcionario bonaerense.
Respecto de la comparación de los ataques vandálicos registrados hasta julio de 2017 (alrededor de 130 o uno cada dos días), con los registrados en 2015, se habla de una merma de un 39 por ciento, ya que en ese año los ataques denunciados fueron 181.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE