
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
Fallo contra el país en EE UU: debe entregar el 51% de acciones de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
La nafta vuelve a aumentar a partir de esta medianoche: cuánto costará cargar en La Plata
Importante corte de luz en varios barrios de La Plata, en plena ola polar: qué dijo Edelap
Gimnasia rechazó una oferta de Argentinos Juniors por la mitad restante del pase de Alan Lescano
Banfield sondea a un delantero de Estudiantes carecido de minutos: cómo sigue el mercado de pases
Martes congelado en La Plata: temperaturas bajo cero y “heladas matinales”
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Escuela primaria de La Plata sin clases “por tiempo indefinido” por falta de gas
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los vecinos rescatan la megaobra hidráulica pero piden más organización
Las obras en el aliviador de la 31 avanzan a buena marcha pero todavía quedan varios meses de trabajo - sebastian casali
Cruzar la avenida 131 es una cuestión de azar. Desde hace varios meses, por la obra hidráulica, los cortes de calles y desvíos cambian con el correr de los días y no hay GPS que pueda adivinar hasta cuándo y donde se llevan a cabo los bloqueos, por lo que todo queda en manos del destino saber por dónde circular para pasar del casco urbano a Los Hornos, Gambier y San Carlos.
Los vecinos, ante todo, rescatan la necesidad de la megaobra hidráulica que se desarrolla, con miras a evitar nuevas inundaciones, pero a su vez piden un “poco de previsión” para la realización de los cortes.
Aseguran en la avenida Circunvalación que es “cada vez más difícil enterarse por donde circular” y esto, apuntan, “no es una cuestión de comodidad, es un tema vinculado a actividades laborales, envíos de los comercios que trabajan en la zona que tienen que cumplir con una logística determinada”, dijo uno de los vecinos que habló con este diario.
Las recurrentes lluvias de los últimos meses también pusieron en jaque los plazos de cada etapa de la obra, razón por la que hubo desplazamiento de fechas y desconcierto de vecinos y comerciantes.
En un recorrido realizado por este diario se pudo observar ayer que la calle 49 mano a San Carlos está cerrada: 45 mano a la La Plata, está cortado; al igual que 43 mano a San Carlos, en 131 de 42 a 44 hay reducción de calzada; en 52 está abierto mano y contramano, al igual que en 44 y 38, y en 39 mano a La Plata está abierto como así también el retome de calle 37.
En 54 está abierto mano a La Plata, en 131 de 54 a 59 hay reducción de calzada; 58 está cerrado, 60 está totalmente cerrado, 61 mano abierta hacia el centro, 65 mano a Los Hornos cerrada y el cruce de 66 está abierto en ambos sentidos de circulación. En 67 está abierto el paso hacia La Plata.
A lo largo de la realización de la obra, se observaron ciertas falencias en materia de señalización -particularmente nocturna- e iluminación, combo que genera quejas vecinales.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, debido al avance de los trabajos, el enorme canal subterráneo comenzaría a recoger excedentes pluviales a partir del próximo verano.
Según el Municipio, durante esta semana, “por las obras se mantiene cerrada al tránsito la calle 49 y se abrió la 52 como vía alternativa, señalizando la zona para que los vehículos no giren por 44. Asimismo, por las tareas, se cerró la calle 65, abriendo la avenida 66”.
A su vez, se detalló que ante el avance de las obras, “se elabora en conjunto con el Gobierno Provincial la correspondiente planificación para implementar los cortes necesarios”.
El “derivador” o “aliviador” de 31, tal como lo denominan los expertos, es ejecutado por Hidráulica de la Provincia con financiamiento de la Nación. Ya tiene concluido casi en su totalidad el tramo noroeste, entre el arroyo El Gato -a la altura de calle 525- y la calle 40; sus últimas etapas, correspondientes a la sección comprendida entre 40 y 68 -caracterizadas técnicamente como “6a”, “6b”, “7a” y “7b”- se iniciaron en los primeros días de marzo pasado.
Cuando sea habilitado, captará los excedentes hídricos que eventualmente arrastre el arroyo Regimiento antes de que ingresen entubados en el casco histórico local por 31 y 68; también recogerá los desagües de Los Hornos, a la altura de la calle 58; y una parte de las aguas de la cuenca del arroyo Pérez, cerca de 36 y 131. Todo esto irá a parar al Gato, perfilado y ensanchado para la ocasión.
Las secciones “6a” y “6b”, a cargo de la firma Eleprint, van desde 40 a 54 por el medio de la rambla de la avenida de Circunvalación; la “7a”, adjudicada a Briales, va de 54 a 60 pero bajo la calzada. Y la “7b”, construida por Proba-Pose, irá de 60 a 68 también bajo la traza de la antigua calzada de hormigón.
Desde la subsecretaría de Infraestructura Hidráulica bonaerense indicaron que “si se mantiene el ritmo y el clima no es demasiado desfavorable, habrá avances importantes para que en diciembre se pueda empalmar el nuevo conducto con los existentes”.
“Estamos en el día a día ‘encima’ de los contratistas, para asegurarnos de que se mantenga el empuje” subrayaron, y aclaran que en materia de cortes y reaperturas de calles es el municipio el que administra los tiempos: “la obra avanzaría más rápido cortando en varios lugares adicionales en simultáneo, pero no es viable para la vida cotidiana de la gente”.
Además de las excavaciones y el hormigonado del enorme cajón de diez metros de lado que desaguará en el arroyo El Gato, para que el aliviador funcione deberán resolverse antes de fin de año dos inconvenientes que según las autoridades actuales de la Provincia “no estaban en los planes de la gestión anterior y ni siquiera figuraban en el proyecto”: las interferencias de un gasoducto y un electroducto con la traza del mega-canal soterrado.
En la Municipalidad explican que “en los tramos en los que el derivador corra bajo la calzada, los trabajos se llevarán a cabo de a dos o tres cuadras a la vez, de manera tal que las cuadrillas comiencen y terminen el arreglo de estos tramos, para luego habilitarlos y continuar con otro grupo”.
Las obras en el aliviador de la 31 avanzan a buena marcha pero todavía quedan varios meses de trabajo - sebastian casali
Los desvíos sobre la 31 tienen a maltraer a los automovilistas - sebastian casali
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí