El paso de U2 le dejó a la Ciudad un promedio de $600 por visitante

Entre las dos noches asistieron 100 mil personas. A La Plata, estiman, le quedaron $60 millones

Edición Impresa

Además de dos noches mágicas en el Estadio Unico y un caos de tránsito infernal, a La Plata le quedaron unos $60 millones de ganancias estimadas por el paso de la banda irlandesa U2. Son, en promedio, unos $600 por visitante, teniendo en cuenta que asistieron alrededor de 100.000 personas a los recitales que el grupo de Bono, y el compositor británico Noel Gallagher, brindaron martes y miércoles pasado.

El impacto económico es similar al que había generado en mayo de 2016 la histórica visita de Paul McCartney, cuando las estimaciones comunales indicaron que a la Ciudad, además de dos conciertos memorables de altísima calidad musical y emociones en alto voltaje, le quedaron unos $60 millones de ganancia.

Como en aquella ocasión, esta semana muchos rubros comerciales, clubes y la Comuna le sacaron jugo a esta visita de lujo. En concepto de estacionamiento, alojamiento, comida, bebida y la compra de algún recuerdo o souvenir, desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, se calculó, como se dijo, que se generaron unos $60 millones.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Económico del municipio, Pablo Álvarez, comentó: “Sin dudas este tipo de eventos masivos generan un impacto muy fuerte en el desarrollo económico local, provocando ventas extraordinarias para el sector turístico y gastronómico de la ciudad”.

Asimismo, desde el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), se destacó que la gran concurrencia de público no sólo se tradujo en importantes beneficios para restaurantes, cafés y bares, sino que también los hoteles registraron aumentos en su ocupación.

Desalojos, decomiso y contravenciones

Por otro lado, se informó que durante las dos jornadas en las que se realizaron los recitales, la Municipalidad de La Plata desalojó puestos de venta ambulante ilegal que vendían comida, bebidas y merchandising, además de secuestrar mercadería y bebidas.

Las tareas se desarrollaron como parte del operativo especial que la Comuna llevó adelante junto al Gobierno de la Provincia y del que participaron más de 700 agentes por día para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los shows.

En ese contexto, la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, en conjunto con Policía Local, realizó trabajos de control sobre la venta ambulante ilegal en las cercanías del Estadio y, como resultado, secuestró 500 botellas de gaseosa, 560 latas de cerveza y 26 chulengos y parrillas móviles.

Además, los agentes levantaron más de 15 puestos de venta de objetos e indumentaria alusivos a la banda y el solista, la mayoría de los cuales vino especialmente desde otras localidades.

Al respecto, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano del Municipio, Roberto Di Grazia, explicó: “En el evento del miércoles bajó de manera considerable la cantidad de puestos con respecto al martes”, y remarcó: “Esto nos indica que los operativos fueron eficaces y que lograron disminuir la presencia de vendedores ilegales”.

Según se informó, durante los procedimientos también se hizo hincapié en el control sobre domicilios particulares que funcionaron como “comercios” de venta de bebidas y productos alimenticios.

Los agentes municipales decomisaron la mercadería y labraron las actas contravencionales respecto de 10 de ellos el martes y las repitieron el miércoles, por no cumplir con las condiciones que la Ordenanza Municipal N° 6147 estipula para desarrollar dicha actividad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE