Los secretos de la banda narco liderada por una universitaria trans

La detuvieron con su hermana y su pareja, con más de tres kilos de droga. Tenían dos locales en el Centro

Edición Impresa

Le decían “la banda de la abogada”, aunque la supuesta líder del grupo que investigaron por varios meses todavía no se había recibido en la facultad de Derecho de la UNLP, donde cursaba algunas materias mientras -por lo que se desprende de la causa- organizaba la venta de droga en la zona roja platense, usando como pantalla dos comercios ubicados en inmediaciones de Plaza Italia, informó el ministerio de Seguridad.

La principal sospechosa, que es transexual y de nacionalidad peruana, fue detenida junto con su hermana y su pareja en el marco de cinco allanamientos realizados el jueves, y en los que se secuestraron más de tres kilos de droga, como anticipó este diario en su edición de ayer.

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Plata, que, junto con policías de la Local, lograron desarticular esa organización que “utilizaba como pantalla una casa de estética y un pequeño restaurante” en la zona de 3 y 45, detallaron fuentes oficiales.

Por lo que figura en la causa, los vendedores al menudeo, en su mayoría travestis “concurrían a esos comercios simulando ser clientes para hacerse de la sustancia sin ser detectados por la policía”.

La pesquisa demandó varios meses y permitió identificar a su presunta cabecilla, como así también los lugares donde vendían y acopiaban los estupefacientes.

De esa manera se pudo comprobar que la droga era “fraccionada y envuelta en papel aluminio”, para luego ser comercializada en la llamada zona roja platense y en los dos negocios allanados”, completó un informante.

Con esos datos, la Justicia ordenó los allanamientos y en las últimas horas fueron registrados cinco inmuebles, donde se logró apresar a “la abogada”, estudiante de la carrera de Derecho, a su hermana y a su pareja, todos sospechados de encabezar la estructura criminal.

En esos procedimientos se decomisó cerca de 1,5 kilo de cocaína, 1,6 kilos de marihuana, dinero en efectivo (dólares, pesos argentinos y soles peruanos), una balanza de precisión, papel aluminio, teléfonos y computadoras, entre otros elementos de interés para la causa.

otros operativos en la plata

También el jueves, pero en 614 y 118, policías del Destacamento Aeropuerto y de la Distrital Villa Elvira detuvieron a dos jóvenes paraguayos de 21 y 23 años en un par de allanamientos que hicieron en una causa por “lesiones, abuso de arma, infracción a la ley de drogas y tenencia de armas”.

Allí secuestraron una pistola calibre 9 milímetros, cartuchos, 31 dosis de marihuana y un cuarto de ladrillo de la misma sustancia, con un peso total de 465 gramos, entre otras cosas.

Luego se determinó que el arma tenía pedido de secuestro por haber sido robada este año en jurisdicción de la comisaría Segunda de Berisso.

En el operativo participó personal de la Policía Local y los detenidos quedaron a disposición de la fiscalía en turno.

También en las últimas horas hubo otro procedimiento en la zona roja, más precisamente en la esquina de 4 y 64, donde efectivos de la Local detuvieron a una travesti con varias dosis de cocaína.

En esa zona se profundizaron los operativos de control después de que los vecinos se quejaron por la seguidilla de incidentes violentos y asaltos protagonizados por transexuales que se dedican, casi exclusivamente, a vender droga.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE