Los rubros que impulsaron las economías provinciales

Edición Impresa

De acuerdo a los datos publicados por el Indec, el PBI creció 2,7% en el segundo trimestre de 2017 con respecto a idéntico período del año anterior y el valor agregado bruto a precios básicos, registró una suba del 2,4 por ciento.

Al respecto, cabe destacar que el Producto Bruto Interno incluye los impuestos a los productos netos de subsidios (débitos y créditos, a las exportaciones), el IVA y los derechos de importación.

El indicador de actividad económica regional (VAB total regiones a precios básicos) comparable con la ultima estadística oficial, evidenció una suba del 2,4 por ciento, con crecimiento en todas las regiones.

El mayor incremento se dio en la región Centro (con una suba del 3,2%) gracias a la expansión del sector agrícola y ganadero (3,6%) que representa el 40% de la actividad regional en el segundo trimestre de 2017.

En el otro extremo se encuentra la Región Patagónica, que creció sólo 0,7% asociada a la baja en la minería ( que cayó 6,9%), actividad que aporta el 25% a la estructura productiva de la región.

Por su parte, la Región Pampeana creció 2,4%, con subas en la industria (2,4%), construcción (19,9%) y transporte, correo y telecomunicaciones (4%).

CAIDAS

Las únicas bajas tuvieron lugar en pesca (2,5%), electricidad, gas y agua (0,7%) y servicio doméstico (0,7%).

El Noroeste argentino presentó una suba del 2,3%, con incrementos en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,9%), administración pública (1%), construcción (14,9%) e intermediación financiera (12,5%),

Por su parte, el Noreste argentino presentó un incremento del 1,6% con subas en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,2%), intermediación financiera (19,4%) y hotelería y restaurantes (19,1%).

Cabe destacar que es la única región con caída en la construcción (3,5%).

En lo que hace a la Región de Cuyo creció 1,2% con subas en la intermediación financiera (16,8%), construcción (5,8%) y transporte, correo y telecomunicaciones (4%).

En sentido contrario, se presentaron caídas en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,2%), electricidad, gas y agua (3,5%), minería (4,7%) y servicio doméstico (0,7%).

A nivel provincial únicamente cinco jurisdicciones (Chubut, San Juan, Santa Cruz, Corrientes y La Rioja) presentaron bajas interanuales en el nivel de actividad.

Las mayores subas se evidenciaron en Entre Ríos (8%) y Catamarca (6,1%).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE