Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Opinan los lectores

Opinan los lectores
16 de Octubre de 2017 | 01:40
Edición impresa

El País Vasco

El Dr. Raúl A. Semper reseña: “Desde la ´Casa Pirenaica´ y la ´Justicia Pirenaica´, el ´Reino de Navarra´, a partir del año 800 en que venció a Carlomagno en la ´Vuelta de Roldán´, hasta 1512, luchó fieramente, en forma permanente ante el reino de Aragón, el reino de Castilla, el de Aquitania y los moros, en la necesidad y convicción de su nacionalidad, soberanía y patriotismo producto de una etnia especial propia del lugar, a partir del Cromagnón, entre los años 40.000 a 60.000 Antes de Cristo (AC), que entre los años 7.000 a 9.000 AC evolucionó a su raza definitiva, los vascones, propios de allí, que no vinieron ni migraron de ningún lado y son orgullosos de ser de allí y hablar (Euskera) y trabajar como tales. Luego de la invasión del reino de Navarra, destrucción masiva e inhumana que efectuó Castilla a través del nefasto Duque de Alba en 1512, seguida por los ´Napoleones, y las ´Guerras Carlistas´, hasta Franco, su despótica, miserable y despiadada acción, que heredaron sin esfuerzo los actuales Borbones y políticos de turno (Rajov), los conceptos de linaje, mayorazgo y Servicio militar de tres (3) años, los vascos lucharon denodadamente con Sabino Arana, los símbolos patrios, el PNV, Miguel de Unamuno y los Lehendakaris que siguieron, más la ETA, por su libertad e independencia, para finalmente entender que políticamente no era una alternativa válida…y decidieron apostar a su saber y su patriotismo mediante el desarrollo tecnológico, industrial, comercial, cultural; con el acero, la pesca Cantábrica y de ultramar, el turismo, la ciencia, las artes más el sabio apoyo del “ensanche” propiciado e ideado por geniales ejecutores como Frank O. Gehry, con su museo de Gugenhain de Bilbao, o las bodegas “El Ciego” en Alava, o el maestro Calatrava con su puente Zubi Zuri, y la gigantesca copa de vino y barriles de la bodega Ysios con el fondo de las sierras de la Cantabria, la torre de Ibardrola de nuestro arquitecto Pelli en Bilbao, con el famoso Puppy Floral, la Universidad de Deusto, el fantástico edificio del Teatro Arriaga, el metro de Bilbao con sus fosteritas, así como lo que vemos en Gernika, Donostia o Pamplona, inimaginables, con lo que atraen multitud de visitantes, y divisas con exposiciones, conciertos, congresos, concursos cinematográficos y fiestas inolvidables, por lo que el mundo sabe de los vascos, que son felices siendo de allí, son ricos, no por España sino por su fuerza, su esfuerzo y su capacidad mostrando el Euskal Herría (País Vasco), que descubierto es imposible dejar de pensar en él, su geografía, su gente, sus vinos, sus pinchos, su deporte, su clima. Todo es más…”

Reglas

Raquel Saffores opina: “En el barrio chino porteño los comerciantes exhiben sus mercaderías en la calle, se cocina en la calle, y en general los negocios no cumplen con las normativas de capital federal, y de la Argentina, que indican colocar los anuncios y precios en idioma castellano. Asimismo, las comidas no explican cuáles son sus componentes, y no se sabe qué están ofreciendo, ignorando posiblemente los controles de bromatología, cerrando sus cortinas cuando advierten que inspectores van a constatar su higiene, formas de elaboración y normativas vigentes. Urge la necesidad de exigir que cumplan las mismas normas, del país que los recibió y en el cual están haciendo posiblemente prósperos negocios. Así como los manteros son intervenidos y no se permiten los alimentos en la calle, las normas deben ser acatadas por todos.”

Discurso

Silvia Cilia señala: “Cuando la ex presidenta habla, siento vergüenza ajena. No se entiende bien si lo hace a propósito o subestima a la población, no viendo la realidad y sin reconocer los graves errores de su gobierno. Decir que ‘hay una concentración de poder inédita y peligrosa para la República’ parece un chiste, cuando en su administración se removían jueces y funcionarios cuando estos investigaban más de lo necesario. Afirmó que ‘es muy malo’ para la democracia y para las instituciones que un presidente tenga listas negras con ella a la cabeza y que Macri quiera mandarlos a la luna... ¿Pero no recuerda cuando tenía todo el poder? También habló de un ataque sistemático a las organizaciones sociales y sindicales y que ahora la lista de su partido va a poner freno a tanto ajuste y persecución... Me pregunto,

¿por qué no pusieron freno a los sindicalistas que acosaban, estafaban y robaban durante su gobierno , que son justamente los que ahora están presos?”

Ricos y pobres

Juan D. Mez dice: “El año que viene, el patrimonio acumulado por el 1 % más rico superará el que posee el restante 99 % de la población mundial. Lo declaró la Organización No Gubernamental Oxfam en un estudio publicado en vista de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos. Winnie Byanyima, directora ejecutiva de la entidad, advirtió que la explosión de la desigualdad frena la lucha contra la pobreza en el mundo, en un momento en el que una de cada nueve personas no tiene lo suficiente para comer, y más de mil millones de personas viven aún con menos de 1,25 dólares al día. Byanyima dijo que usará su posición en Davos para pedir medidas urgentes para limitar esta marea de desigualdad, partiendo de un ajuste contra la evasión fiscal por parte de las empresas y promoviendo el avance hacia un acuerdo global sobre los cambios climáticos.”

Dúo salteño

Andrés Salinero apunta: “Cuando se va un artista auténtico, de esos que jamás se jubilan y por cuya sangre circula el éxtasis y la gloriosa sinrazón de la vida, el cielo llora. Llámese Kurt Cobain, Miles Davis, Frank Zappa, Carlos Gardel, Luis Alberto Spinetta o Tom Petty, éste último recientemente fallecido a sus 66 años. En Argentina, nuestra música perdió en 2009 al gran Patricio Jiménez, integrante del mítico dúo folclórico de culto ‘Dúo Salteño’ junto a Néstor ‘Chacho’ Echenique, quienes junto a otro gran artista salteño, Gustavo ‘Cuchi’ Leguizamón, supieron reinterpretar estéticamente, con estilo arriesgado y vanguardista, exquisitas aunque no tan conocidas piezas de nuestro folclore, casi siempre sólo acompañados por sus guitarras. Una de las últimas presentaciones del glorioso Dúo fue en el auditorio de la ex AMIA en nuestra ciudad, frente a la sede del Club Gimnasia, a teatro lleno y con cientos de personas de todas las edades sentadas en los pasillos, ya que las localidades se habían agotado ni bien puestas a la venta. El Dúo Salteño fue extremadamente popular en su exquisito repertorio aunque jamás fue masivo, pero merece el recuerdo emocionado y lleno de agradecimiento hacia los artistas de verdad, como ellos, ésos que hacen las cosas por amor, y no por dinero.”

 

Cómo enviar su carta al Correo de Lectores
Las cartas se pueden enviar por correo postal a Diagonal 80 nº 815 (Redacción de EL DIA); por fax al 4-232996; por e mail a lectores@eldia.com; a través de www.eldia.com o entregarlas personalmente en la sede de Diagonal 80. En todos los casos deben contener nombre y apellido, DNI, dirección y número de teléfono. La extensión de cada carta no puede exceder los 12 renglones, reservándose el diario el derecho de recortar aquellas que sean más extensas.

EL DIARIO NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS ORIGINALES QUE SEAN ENTREGADOS PARA SER CONSIDERADOS POR LA REDACCION .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla