TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La inflación bajaría menos de lo proyectado

Por Redacción

Los aumentos de tarifas en 2018 “volverán impulsar la inflación por encima de la meta oficial” fijada por el Banco Central en un rango de 8 a 12 por ciento, según un informe de Ecolatina.

“En 2018, la meta de inflación del Banco Central es de 8 al 12 por ciento para el cierre del año y todo indica que el escenario será similar al observado este año: no se esperan saltos de importancia en el precio del dólar, pero los precios de los bienes regulados seguirán impulsando el ritmo inflacionario”, proyectó.

Ecolatina estimó que en 2018 “el desvío de la meta será menor que el de este año”, y por otro lado destacó que “se consolidarían dos años consecutivos de inflación decreciente, rompiendo con la dinámica de la última década”.

La inflación oficial medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 1,9 por ciento, y acumuló en nueves meses 17,6 por ciento, con lo cual superó el techo de 17 por ciento de la meta inflacionaria prevista para este año por la entidad monetaria.

“El Banco Central no sólo no ha modificado sus metas para los próximos años sino que para continuar alineando las expectativas de los agentes de cara a 2018 se propuso un objetivo informal de corto plazo: lograr que en el último trimestre del año la inflación promedie 1 por ciento mensual”, sostuvo Ecolatina.

Según la consultora, “este nuevo objetivo parece lejano y su incumplimiento impone un mayor costo en términos de credibilidad”, y “el riesgo de no cumplir con las metas anunciadas, es perder potencia y efectividad a la hora de coordinar expectativas, lo cual es clave en un proceso inflacionario con elevada inercia”.

De acuerdo al análisis, “el desmantelamiento del atraso tarifario continuará siendo el principal factor que explique el desvío de las expectativas oficiales de inflación en 2018”.

“Teniendo en cuenta la trayectoria del tipo de cambio, las tarifas públicas y los salarios de la economía, proyectamos una inflación en torno al 17 por ciento anual para el próximo año”, señaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD