Se terminó la espera para los platenses: mañana arriba a la Ciudad el tren eléctrico

Con la llegada del servicio eléctrico hasta La Plata, se eliminarán los trasbordos y el viaje se hará en forma directa en 72 minutos

Después de más de dos años de espera, finalmente el tren eléctrico llegará a la Ciudad mañana miércoles con un renovado servicio eléctrico que transportará 150.000 pasajeros diarios, con aire acondicionado, puertas automáticas, un ahorro de hasta 20 minutos en cada viaje y capacidad para 2000 pasajeros.

De este modo a partir de mañana, el primer tren eléctrico de la jornada partirá desde La Plata a Constitución a las 4:36 y en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata, a las 4:53.  

La frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras, y el viaje se completará en 72 minutos (anteriormente el servicio diesel tardaba 88).  

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal.

A fines de abril había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

NO PARA EN TODAS: GONNET Y TOLOSA SI, RINGUELET Y PEREYRA POR AHORA NO

La extensión de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata del servicio eléctrico beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan al nuevo servicio.

En el caso de Ringuelet el tren no se detendrá provisoriamente debido a las obras de readecuación de la estación. No obstante, los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet.

Al igual que Pereyra que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.   

LOS HORARIOS DEL NUEVO SERVICIO DE TREN ELÉCTRICO

 

EL COSTO DE LAS OBRAS 

Las obras de electrificación a La Plata de la línea Roca forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 250 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.   

Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria, que junto con los postes permiten que los trenes se alimenten de energía, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura pesada que ya están en marcha o bien finalizadas.   

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE