Piden que le provincia de Buenos Aires adhiera a la ley nacional de electrodependientes

Alrededor de 300 personas en el territorio requieren de la electricidad para poder vivir 

La sede bonaerense de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAE) pidió hoy que la Cámara de Diputados provincial sancione la adhesión de esa jurisdicción a la ley nacional que garantiza el acceso gratuito al suministro eléctrico a las personas que dependen de la electricidad para poder vivir.

En abril de este año, el Congreso nacional sancionó la Ley 27.351, que establece la gratuidad del servicio eléctrico, el acceso a un registro nacional de personas electrodependientes, el derecho a solicitar un grupo electrógeno gratuito y a requerirle a la distribuidora de energía que se haga cargo de los costos de su funcionamiento. 

También determina que las empresas deberán contar con un 0-800 las 24 horas para atender consultas y responder a posibles urgencias; y garantizar niveles de tensión adecuados a personas que lo requieran por motivos de salud.

Hasta ahora, adhirieron a la norma las provincias de Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, Catamarca y Mendoza; mientras que en las legislaturas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Salta se presentaron proyectos en ese sentido, pero aún no fueron votados. 

En tanto, en Chubut, La Pampa, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Jujuy ni siquiera se presentaron todavía las propuestas parlamentarias, según la AAE. 

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó el 8 de junio un proyecto del diputado Federico Susbielles (FpV), a través del cual se busca adherir a la norma nacional, pero la iniciativa aún no fue tratada en Diputados. 

En el territorio bonaerense hay, según datos de la AAE, 300 electrodependientes, para quienes rige desde 2014 la Ley 14.560 que establece una tarifa diferenciada del servicio eléctrico y la obligación de que las empresas proveedoras los doten con grupos electrógenos.

La autora de esa iniciativa, la diputada Valeria Arata (1País), también pidió "celeridad" para que la adhesión a la Ley nacional avance en la Legislatura ya que "nuestra norma estableció un régimen especial, una tarifa social del servicio, pero la nueva propuesta plantea la gratuidad del suministro", indicó a Télam.

Silvina Lasca, coordinadora de la AAE en la provincia y mamá de Agustín, un niño de dos años que sufre una epilepsia refractaria grave, aseguró a Télam que "pedimos que sancionen este proyecto de ley sobre tablas para que salga lo más rápido posible así podremos mejorar la calidad de vida de los electrodependientes" y afirmó que "la electricidad para nosotros es el medio de vida".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE