Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |Por la noticia que llego de chubut

Sacudón en el Gobierno y preocupación

Macri estuvo en contacto con los ministros Garavano y Bullrich. También habló con Vidal

Sacudón en el Gobierno y preocupación

Antes del impacto de la noticia de Chubut, Macri cerró en la cancha de Ferro la campaña del oficialismo porteño con Carrió, quien celebró el pedido de detención de De Vido. Por la tarde el Presidente encabezó un acto en Rosario pero no dijo ni una palabra sobre el caso Maldonado - dyn

Por Mariano Spezzapria

18 de Octubre de 2017 | 01:28
Edición impresa

El Gobierno nacional estuvo ayer buena parte de la jornada atento a las noticias que llegaban desde la Patagonia. El rumor de que se había hallado un cuerpo en una de las márgenes del río Chubut, encendió luces de alarma en la Casa Rosada, donde hubo muestras de preocupación.

Según pudo saber EL DIA, el primer dato sobre el hallazgo del cuerpo que se presumía que podía ser de Santiago Maldonado llegó a oídos del ministro de Justicia, Germán Garavano, a primera hora de la tarde por medio del defensor ante el tribunal de Casación Penal de la Provincia, Mario Coriolano, quien en esta causa trabaja en sintonía con la familia del joven artesano, a la que asiste en forma personal.

Garavano se comunicó entonces con su colega del Gabinete Patricia Bullrich, titular del Ministerio de Seguridad que tuvo a su cargo el accionar de la Gendarmería sobre la comunidad mapuche donde fue visto por última vez Maldonado. Luego, Garavano llamó en forma directa al presidente Mauricio Macri, quien se encontraba en viaje a Rosario para encabezar un acto de campaña.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, el Presidente decidió armar una delegación oficial para que viaje a Esquel y tome contacto con el juez federal Gustavo Lleral, pero en esa misión no incluyó a Garavano ni a Bullrich, sino al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a un asesor del ministro de Justicia y al platense Alejandro Inchaurregui, perito de la familia Maldonado.

LEA TAMBIÉN:   Los ocho perros que hicieron posible el hallazgo del cuerpo

LEA TAMBIÉN:   Vidal: "Antes que opinar sobre Maldonado mejor esperar al juez"

Cuando se trasladaba al sitio del hallazgo, la caravana que encabezaba Avruj fue agredida. El violento hecho ocurrió al caer la tarde, mientras el juez Lleral ordenaba que no tocaran el cuerpo hallado en el agua hasta tanto llegara a la zona el perito de los Maldonado.

Contacto con Vidal

Más temprano, a primera hora de la tarde, el hallazgo del cuerpo sobre el río Chubut había sorprendido a la gobernadora María Eugenia Vidal cuando ingresaba al canal América, en el barrio porteño de Palermo, para participar del programa que conduce Pamela David, acompañada por el candidato a senador Esteban Bullrich. La mandataria pidió allí que se actuara con “prudencia”.

Vidal fue anoticiada del hecho antes de sentarse en el estudio de TV. Al salir de allí, tuvo una comunicación con el presidente Macri, con quien habría comentado las alternativas del caso, aunque el contenido de la charla no trascendió. De todos modos, quedó en evidencia que el Gobierno sintió el impacto frente al caso que más lo preocupa desde hace largos 78 días.

En términos políticos, la funcionaria más complicada por las derivaciones del caso Maldonado podría ser la ministra Bullrich, quien inicialmente defendió el accionar de la Gendarmería en el desalojo de la Ruta 40 que originó la desaparición del joven artesano. Pero Bullrich viene siendo respaldada por el presidente Macri, que está conforme con su avanzada contra el narcotráfico.

De hecho, el jefe de Estado dijo ayer en el acto de Cambiemos en capital que “el narcotráfico está en retroceso en la Argentina” y advirtió a empresarios, políticos y sindicalistas que -según afirmó- fueron “socios” de narcos en la década pasada, que van a terminar “todos presos”. No obstante, el costo político por el desempeño de la Gendarmería lo tendría la ministra Bullrich.

Incluso, ya trascendieron versiones sobre un reemplazo de Bullrich en el Gabinete para después de las elecciones, antes del hallazgo del cuerpo ayer en Chubut. Pero más allá del destino político de la funcionaria, en lo inmediato el Gobierno y los candidatos oficialistas deberán analizar si continúan con la campaña proselitista o la suspenden debido a la conmoción que provoca el caso.

Más temprano, antes de la conmoción por las noticias que llegaban desde Chubut, en el acto de cierre del oficialismo porteño, Macri subió al escenario cuando Elisa Carrió ya había festejado el pedido de desafuero y detención para el ex ministro kirchnerista Julio de Vido.

Hace rato que el Presidente redobló su apuesta a la “lucha contra las mafias”, una bandera que por años enarboló Carrió prácticamente en soledad.

LEA TAMBIÉN:   Hubo forcejeos, insultos y pedradas en los tribunales de Esquel

LEA TAMBIÉN:   Cambiemos y la mayoría de los candidatos cancelan sus actos de campaña

Pero ni el alcalde porteño, ni su segundo Diego Santilli, ni los candidatos a diputados Fernando Iglesias y Facundo Suárez Lastra lograron una adhesión del público presente, como la que concitó Carrió. Toda vestida de azul, la diputada de la Coalición Cívica exclamó: “¡Qué caviar, qué champagne!”, al referirse a las novedades que acaba de producir la Justicia sobre De Vido. De todos modos, aún deberá explicar por qué dijo lo que dijo sobre Maldonado durante el debate porteño.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla