Desarrollan sistema para anticipar inundaciones

Edición Impresa

El gobierno bonaerense, a través de la Autoridad Del Agua (ADA) refundará la red hidrometeorológica de toda la Provincia, lo que será una herramienta clave para la previsibilidad de sequías o inundaciones. Además, permitirá efectuar planes de evacuación eficientes para proteger a los vecinos y evitar pérdidas económicas.

El viernes se llevó a cabo la apertura de sobres para la licitación de la primera etapa de ejecución del nuevo y moderno Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana (SMAT). Por otra parte, también se publicó en el Boletín oficial el llamado a licitación para la realización de la segunda etapa del proyecto que la Autoridad del Agua trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica, a cargo de Rodrigo Silvosa, quien afirmó que el SMAT “ayudará a garantizar mayor seguridad y previsibilidad ante las emergencias hídricas en tiempo real”.

El plan consiste en la instalación de nuevos PADS (puntos de adquisición de datos), y los hay de dos tipos: por un lado, sensores que medirán la calidad del agua y el comportamiento del nivel de los ríos o afluentes de todas las cuencas; y por otro, 135 nuevas estaciones meteorológicas, es decir, una en cada municipio.

Los nuevos PADS, trabajarán de manera integrada con los sensores ya existentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA), para brindar información confiable y en tiempo real. El objetivo principal es alertar a la población ante la inminencia de estos fenómenos meteorológicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE