Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una interna mapuche fue determinante para el hallazgo del cuerpo en el río Chubut

Una interna mapuche fue determinante para el hallazgo del cuerpo en el río Chubut
20 de Octubre de 2017 | 12:55

El hallazgo del cuerpo en el río Chubut, que se presume pertenece a Santiago Maldonado, pudo haber sido con ayuda de una negociación entre los mapuches y la Justicia Federal.

Lo ocurrido tiene fundamento en la interna de dos partes enfrentadas dentro de la misma organización, Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al juez federal Gustavo Lleral y a la fiscal federal Silvina Avila.

Según trascendió en las últimas horas en un importante medio nacional, existe una gran probabilidad de que el cuerpo encontrado el martes 17 haya sido avistado por los indígenas unos días atrás del operativo.

Los motivos que sustentan esta teoría tienen que ver con la filtración de mensajes en los que la Justicia se comenzó a mover rápidamente en Pu Lof, donde además quedaron señalados nuevos actores dentro del RAM, que habrían tenido la intención de mantener en secreto el hallazgo del cuerpo.

Además, agregan que no sería casual el pedido que la fiscal Ávila realizó el 8 de octubre para efectuar un nuevo rastrillaje en Pu Lof con la participación de perros capaces de buscar rastros oloríficos en el agua.

Los mapuches, que primero se habían negado ante el juez Lleral a aceptar otro operativo en sus tierras, cambiaron de parecer y dieron vía libre. Según asegura la nota publicada en el portal del medio anteriormente mencionado, una llamada telefónica de parte de un referente indígena, realizada entre el 6 y 7 de octubre, habría alertado al magistrado y la fiscal indicándoles la aparición de un cuerpo río arriba.

También se especula con que este acercamiento a la Justicia es un acto que los mapuches han promovido con intención de demostrar conducta hacia el juez federal Gustavo Villanueva, en Neuquén, quien decidirá si el lonko Facundo Jones Huala -detenido a mediados del año pasado acusado por terrorismo- es extraditado a Chile el mes próximo en Bariloche.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla