El patrimonio que es de todos

Edición Impresa

Los integrantes de la ONG DNI City Bell Defendamos Nuestra Identidad destacaron a tres lugares emblemáticos de esa localidad, en el marco del Día Mundial del Patrimonio. Por eso, entregaron plaquetas a tres lugares emblemáticos de City Bell, declarados de Interés Municipal por su aporte a la cultura, la arquitectura y el medioambiente, como el Teatro de Cámara Lumen Artis, el primer Tanque de Agua que se erige en la calle 21 entre 12 y 13, y la ex Estancia Grande hoy Agrupación de Comunicaciones 601 como espacio verde ecológico protegido y patrimonio arquitectónico cultural.

Con la idea de respetar el pasado para transmitirlo a futuras generaciones y mostrar un permanente seguimiento y reconocimiento a los sitios que ya son patrimonio de la localidad, es que desde la ONG DNI asociación civil sin fines de lucro creada por un grupo vecinos de City Bell en 2010 preocupados por su Patrimonio cultural y natural y que como toda organización social cumple el rol de colaborar en bien de la comunidad toda, trabajando por la identidad y por la integración en la diversidad, para dar testimonio del reconocimiento y conservación de su Patrimonio tangible e intangible, que hoy se diluye, se fragmenta o se transforma por efecto de las intervenciones ejercidas en su paisaje tanto cultural, arquitectónico, como natural.

Al respecto, Susana Bautista Hualde, integrante de DNI City Bell, le explicó a este diario que “reconocemos los valores patrimoniales tangibles e intangibles de una localidad como City Bell que está en constante crecimiento y que debe preservar su identidad. Por ejemplo, cuando hablamos de patrimonio cultural inmaterial nos referimos a un importante factor del mantenimiento de la diversidad frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. No estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados”.

LA LOCALIDAD

City Bell se fundó en mayo 1914 y existen elementos del Patrimonio Histórico que precisan el acompañamiento de sus vecinos y las entidades para que se preserve y mejore.

“Entre nuestros objetivos están informar a los ciudadanos qué son y qué representan dichos elementos patrimoniales para la historia de la ciudad, además de colaborar con las autoridades en el cumplimiento de las normas de protección del patrimonio cultural, conforme lo ha definido la UNESCO en la Conferencia Mundial sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982”, explicó Susana.

Promover la conservación, rehabilitación, creación y construcción sustentable del Patrimonio Cultural, además de trabajar mancomunadamente con las autoridades locales, municipales y provinciales a fin de tomar medidas tendentes a solucionar los problemas que afectan al Patrimonio Cultural de City Bell es uno de los trabajos del día a día de esta ONG.

“Queremos defender el Patrimonio Cultural de City Bell a partir de actuaciones que estimulen su conservación y permitan su disfrute; difundir y divulgar ante los organismos competentes y la opinión pública, cualquier actuación indebida contra los bienes culturales; trabajar mancomunadamente con otras asociaciones de carácter cultural de la localidad y fomentar el conocimiento y disfrute del patrimonio cultural de la ciudad a través de estudios, acciones culturales, cursos, jornadas, publicaciones y actividades lúdicas y de ocio, concientizando a los niños a través de actividades dentro de las escuelas con el objeto que ellos transmitan sus conocimientos a sus familias”, afirma Bautista Hualde.

Entre los objetivos del trabajo de DNI están el de crear el Museo Histórico de City Bell, en donde se alberguen, conserven y expongan contenidos de valor cultural, histórico y científico locales. Dicha entidad será permanente, abierta al público, orientada al interés general de la comunidad y recogerá, adquirirá, ordenará, conservará, estudiará y exhibirá los bienes testimoniales obtenidos desde la fundación de la ciudad hasta el presente, según explicó la historiadora.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE