Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |PEDRO HORACIO VOJKOVIC FUE A LA GUERRA Y NUNCA REGRESÓ

La historia del héroe local de Malvinas que dejó su vida por la Patria

Su cuerpo fue identificado 35 años después. Quién fue el chico que jugaba en la Plaza Belgrano y quería ser abogado

La historia del héroe local de Malvinas que dejó su vida por la Patria
27 de Marzo de 2020 | 05:29
Edición impresa

Pedro Vojkovic tenía 19 años en 1982 cuando se subió al camión del Ejército que salió del Regimiento 7 rumbo a las Islas Malvinas. Integraba la Compañía A, que se emplazó en las afueras de Puerto Argentino en una zona llamada Wireless Ridge. Cinco días antes de terminar la guerra, desesperado por el hambre, Pedro fue junto a otros tres soldados en busca de comida. Al cruzar el río Murrell, la quilla del bote en el que viajaba el grupo aplastó en la orilla una mina antitanque de las fuerzas argentinas: los cuatro murieron en el acto.

Tras permanecer desaparecido durante 35 años, el cuerpo de Pedro Vojkovic, a quienes sus amigos llamaban Petar, fue identificado en 2017 en una de las 122 tumbas del cementerio de Darwin destinadas a soldados argentinos “sólo conocidos por Dios”.

Pedro nació en City Bell, a metros de la Plaza Belgrano, y asistió al colegio Estrada. Entre los 650 caídos en las islas, hubo 36 platenses del Regimiento 7 y entre ellos “Petar” (como lo nombraban familiarmente), un hijo de City Bell, que vivía en la calle 21 entre 11 y 12. Cumplió con su Servicio Militar Obligatorio en el año ‘81 y aunque en el momento del conflicto ya había sido dado de baja del Regimiento 7 de La Plata, fue reincorporado y llevado a las islas para ya no volver.

“Como los padres de Pedro ya fallecieron, fue María, su hermana, la que dio sangre para que pudieran cotejarla con las muestras de ADN. Los responsables del proceso le habían anticipado que iban a llamarla para informarle los resultados, y así ocurrió cuando le confirmaron su identificación”, nos contaba Juan José Vendramin, primo de Pedro.

Pedro, que había nacido en City Bell, a metros de la Plaza Belgrano, y asistido a la Escuela Estrada, había concluido el servicio militar cuando lo reclutaron para la guerra. “Era un pibe increíble y lleno de sueños, como todos los chicos a esa edad. Tenía una novia que todavía lo tiene presente y quería estudiar Derecho. Ese era su proyecto cuando lo mandaron a combatir”, contó su primo Juan José.

Como otra de las tantas ironías que sucedieron en la vida de los jóvenes que marcharon a pelear contra las tropas británicas, Pedro era hijo de un inmigrante croata que había abandonado su país escapando de la guerra europea y que se había radicado en estas tierras buscando precisamente conformar una familia en paz.

El proceso que permitió la identificación de Pedro Vojkovic y otros 87 soldados argentinos enterrados en tumbas sin nombre fue coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja merced a un consenso entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido. Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de 2017, un equipo de catorce especialistas forenses - provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido- procedió a exhumar, analizar, obtener muestras para documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

En memoria de “Petar”, desde abril de 2014 el tramo de la calle 11 (o 467) entre 141 y ruta 36 de City Bell se llama “Soldado Pedro Horacio Vojkovic-Héroe de la Guerra de Malvinas”, para homenajear al ex combatiente fallecido en el conflicto bélico del Atlántico Sur. También desde abril del año pasado la principal plaza de City Bell (Belgrano) tiene un monolito y una placa que lleva su nombre. Varias instituciones de la zona coincidieron en el pedido a la Municipalidad para que este monolito fuera levantado en la misma plaza en la que “Petar” jugaba durante su infancia y su emplazamiento fue autorizado por el Concejo Deliberante de La Plata, a través de la ordenanza 11688 del 1º de agosto de 2018. La Comisión de Homenaje estuvo constituida por la Dirección de Políticas de Derechos Humanos de la Municipalidad, C.E.MA (Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas) de La Plata, Colectividad Croata Raíces Istrianas de La Plata, Berisso y Ensenada, Escuela Nº 28 “Dante Pereira” de Villa Elisa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un homenaje que se le realizó a Pedro Horacio Vojkovic

Pedro Horacio Vojkovic

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla