Día del Seguro: una actividad clave que consolida su crecimiento

Productores y asesores celebra su día. Buscan afianzar la profesionalización del sector

Edición Impresa

Se celebra hoy en todo el país, y en nuestra región en particular, el Día Nacional del Seguro, una actividad que ha experimentado un fuerte crecimiento y diversificación en los últimos años.

¿Por qué el 21 de octubre? En la delegación platense de la Asociación Argentina de Productores y Asesores de Seguros (AAPAS) explicaron que “el 21 de octubre de 1811, en una nota que el Primer Triunvirato dirigió al Tribunal del Consulado, se oficializó la primera iniciativa gubernamental de crear un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos”.

“Nunca quedó debidamente documentado quién fue el impulsor del proyecto, pues algunos historiadores se lo atribuyen a Bernardino Rivadavia, mientras que otros estudiosos aseguran que fue Manuel Belgrano el que, con sus ideas fundantes en la organización nacional, propuso la iniciativa”, añadieron.

En tanto, ante una nuevo aniversario del Día Nacional del Seguro, los integrantes de la delegación local de AAPAS hicieron llegar “a la comunidad aseguradora sus saludos y agradecimiento, tanto a los asegurados como a las empresas”.

Manifestaron que la actividad aseguradora “debe resguardar los derechos de asegurados y asegurables, respetando los derechos de información y la libre elección, tutelados por el artículo 42 de la Constitución Nacional”.

Acotaron que es “indispensable reforzar el control, tanto sobre las modalidades de comercialización no profesionales como respecto de las prácticas irregulares que subordinan la venta o entrega de bienes a la aceptación de cláusulas abusivas y anticompetitivas de carácter asegurador o financiero”.

Asimismo subrayaron que “debe ponerse de relieve que quienes operan en el mercado sin resguardar el derecho a un adecuado asesoramiento influyen negativamente sobre el conjunto de la actividad y la imagen del seguro”.

“En este contexto, asumimos el compromiso de promover las acciones necesarias a los efectos de contribuir al despliegue de un mejor mercado que permita reforzar el ineludible rol social del seguro”, puntualizaron.

DESDE 1944

El Día del Seguro fue instituido por decreto en el año 1944, a instancias de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Y para festejar este nuevo aniversario, la Asociación Argentina de Productores de Seguros (nucleamiento que integra la Federación de Asociaciones de Productores de Seguros) organizará su evento nacional que, en esta oportunidad, se desarrollará entre el 26 y el 27 de este mes en la ciudad de Córdoba.

La actividad de los productores-asesores la regula la ley 22.400, normativa que encuadra los derechos y deberes de estos profesionales en todas sus facetas.

Entre otros temas, el encuentro tratará cuestiones referidas al estado del mercado asegurador, las tendencias y el crecimiento del sector en el país. Además se tratarán las obligaciones tributarias en las distintas jurisdicciones. Es que, según se resaltó desde la entidad, el “alto costo impositivo que se debe afrontar constituye un importante núcleo de preocupación profesional”.

FELP Y UNLP

AAPAS posee vínculos con la Confederación Panamericana de Productores de Seguros. Y la filial platense participa en el directorio de la Federación Empresaria local, en el Consejo de Instituciones de la UNLP y en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE