
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por Jose Maldonado
A partir del próximo 10 de diciembre, a la gobernadora María Eugenia Vidal se le abrirá un nuevo escenario para los dos años que queda de gestión en su vínculo con la Legislatura. Hasta ahora, para garantizarse margen de gobernabilidad debió mantener vigente el acuerdo firmado a fines de 2015 con el Frente Renovador de Sergio Massa, que se había tornado al menos incómodo en los últimos tiempo.
Pero los resultados de las elecciones de ayer le permitirán a la Gobernadora disponer de un amplio margen de control en las dos cámaras de la Legislatura.
El amplio triunfo de Cambiemos en la disputa seccional le permitirá mejorar considerablemente el peso en el equilibrio de fuerzas. La situación es particularmente favorable en el Senado, un espacio clave ya que además de la agenda legislativa es la cámara en la que tramitan los pliegos de designación para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial. Allí, Cambiemos contará a partir de diciembre con un bloque de 29 integrantes, con lo que el oficialismo será mayoría y tendrá quórum propio. Un escenario impensado hace poco más de dos años, cuando apenas había un puñado de legisladores que respondían a Mauricio Macri.
Con todo, y pese a los excelentes números de ayer, en el Senado Cambiemos todavía seguirá precisando del acompañamiento de un sector de la oposición para contar con la mayoría especial de dos tercios. El escenario supone un problema, habida cuenta que varios de los referentes de peso del peronismo y del massismo dejarán sus bancas en diciembre. ¿Quiénes serán los nuevos interlocutores del oficialismo en los próximos años?
En la Cámara de Diputados, el escenario tiene otros matices. Con 43 escaños sobre 92, Cambiemos quedará a cuatro votos de la mayoría propia. Con ese panorama, el bloque oficialista necesitará de apoyos aliados para bajar a sesionar.
La novedad en la Cámara baja será que el kirchnerismo desplazará al massismo como segunda fuerza. El bloque de Unidad Ciudadana tendrà 28 escaños y será uno de los actores principales en el nuevo escenario. Si logra articular con los siete diputados que retendrá el PJ, podría ser un contrapeso importante para Cambiemos.
Los comicios de ayer marcaron en tanto un fuerte revés para el armado de Sergio Massa en la Legislatura. Los renovadores pasarán a ser segunda minoría en ambas cámaras y perderán peso relativo en el equilibrio de fuerzas interno.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí