TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El norte de Italia avanza con su proyecto de autonomía

Por Redacción

ROMA.- Tras obtener más del 95% de apoyo en las urnas en las consultas convocadas el domingo, las regiones italianas del Véneto y Lombardía iniciarán esta semana el camino formal de negociación con Roma en busca de mayores competencias y autonomía.

Este cuadro de situación fue celebrado desde la derechista y xenófoba Liga Norte que gobierna ambas regiones y aspira a una alianza con el ex premier Silvio Berlusconi para las elecciones que tendrán lugar el año próximo.

Con casi el 60% de participación, un 10% más de lo requerido para validar la consulta, el presidente de la región Véneto, Luca Zaia, logró un imponente 98% de adhesión a su propuesta de negociar mayor autonomía con el gobierno central, incluidos ejes como salud y educación, con la correspondiente transferencia de fondos.

Roberto Maroni, su par y vecino de Lombardía (región donde votó cerca del 40% del padrón), obtuvo en tanto el 95,3% de apoyo. Además de reclamar mayores competencias dentro de los límites fijados por la Constitución, los presidentes regionales ponen la mira en lo que denominan el “federalismo fiscal”: tratar de reducir el déficit entre lo que aportan al Estado central y lo que les devuelve.

Se estima que el monto en disputa sería de 54.000 millones de euros para Lombardía y 18.000 millones para Véneto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD