Causa AMIA: Parrilli atribuyó la acusación en su contra a "intereses políticos"
| 24 de Octubre de 2017 | 13:41

El ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, rechazó los cargos en su contra por encubrimiento a iraníes prófugos del atentado a la AMIA y advirtió estar ante una causa "políticamente armada para desprestigiar" a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ser indagado hoy por el juez federal Claudio Bonadio.
Parrilli llegó y se fue de los tribunales federales sin hablar con la prensa pero durante casi dos horas dentro del juzgado de Bonadio dio explicaciones y aludió a una "causa políticamente armada para desprestigiar a Cristina Kirchner", según dijeron fuentes judiciales.
Además negó los cargos por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA y dijo que no tuvo ninguna participación en las tratativas que derivaron en la firma del Memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán al afirmar que "no tenía atribuciones sobre la política exterior".
Parrilli fue acusado en la causa por su rol desde la Secretaría General de la Presidencia, aunque luego fue designado al frente de la AFI.
Al finalizar su indagatoria en el cuarto piso de los tribunales, comenzó la de su ex segundo en ese organismo de inteligencia, Juan Martín Mena, quien era subsecretario de Política Criminal del ministerio de Justicia al momento de los hechos.
El jueves está llamada a declarar la ex presidenta quien había sido la principal acusada por el fiscal Alberto Nisman de encubrir a los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía (que cobró la vida de 85 muertos el lunes 18 de julio de 1994) en el marco del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Nisman denunció que el acuerdo con los iraníes (el 27 de enero de 2013) tuvo como objetivo lograr que Interpol levante las alertas rojas de captura internacional que pesan sobre cinco diplomáticos y ex funcionarios iraníes acusados por el ataque a la AMIA.
El fiscal Nisman también sugirió, cuando dio a conocer su denuncia, que tras la firma del acuerdo Argentina e Irán mejorarían el intercambio de carne y granos por petróleo, algo que no se materializó.
En el juzgado de Bonadio se unificaron dos causas: una, por la denuncia de Nisman, y otra, por supuesta "traición a la patria" formulada por un abogado y por familiares de víctimas del atentado contra la AMIA.
Este lunes declaró el ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, quien negó el haber participado de la elaboración del Memorándum y también negó haber participado de un supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes.
Zannini llegó a los Tribunales Federales de Comodoro Py, acompañado de su abogado, Mariano Fragueiro Frias, y permaneció en el juzgado de Bonadio durante tres horas. La mayor de parte del tiempo se insumió en la lectura de las 40 fojas del expediente, que solicitó el acusado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE