Rechazan dos jueces los pedidos del ex ministro de eximición de prisión

Edición Impresa

Al mismo tiempo que en la Cámara de Diputados se debatía sobre los pedidos de desafuero, los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio rechazaban las presentaciones efectuadas por la defensa del ex ministro de Planificación y diputado kirchnerista Julio De Vido para evitar que vaya a la cárcel por hechos de corrupción, según informaron fuentes tribunalicias.

Rodríguez rechazó por un lado el pedido de exención de prisión presentado el lunes por De Vido en la causa donde es investigado por irregularidades con fondos millonarios para la recuperación del yacimiento minero Río Turbio, mientras Bonadio denegó una solicitud de excarcelación en el expediente de la compra, con sobreprecios, de Gas Natural Licuado (GNL).

DECISION DE LA CAMARA

Rodríguez había rehusado meses atrás disponer la detención de De Vido, pero el fiscal Carlos Stornelli -quien la había requerido, junto con el desafuero- apeló la medida e insistió ante la Cámara Federal, que la semana pasada hizo lugar al planteo.

La Cámara dispuso, per se, la detención de De Vido, por lo que Rodríguez no podía haber resuelto en contrario aquella decisión. Pese a ello, la defensa del ex ministro presentó el planteo.

Stornelli rechazó ahora los nuevos pedidos del diputado nacional del kirchnerismo para evitar ir a prisión y una solicitud de excarcelación del ex número dos del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, detenido la semana pasada en el marco de la causa de Bonadio por sobreprecios y desvío de dinero en la compra del gas licuado.

Justamente, en las últimas horas Bonadio coincidió con el representante del Ministerio Público y firmó la denegatoria de la eventual excarcelación a De Vido.

Para la Justicia, el ex súper ministro K está en condiciones de “entorpecer” las investigaciones en su contra pues desde su cargo de diputado “conserva relaciones e influencias para obstaculizar” las medidas de pesquisa.

En julio pasado, el oficialismo ya había intentado aprobar una iniciativa para expulsar a De Vido de la Cámara de Diputados por “inhabilidad moral”, pero no logró entonces los votos necesarios.

De Vido presentó ayer un escrito ante la Cámara baja ofreciendo dar precisiones técnicas sobre las causas en su contra por las que se pidió su desafuero y detención y solicitó un plazo de dos semanas de espera, en un nuevo intento por frenar la sesión prevista para hoy tras la cual, si se le quita la inmunidad parlamentaria, podría quedar arrestado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE