TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El Partido Comunista chino, con nueva cúpula a la medida del líder Xi Jinping

Xi Jinping, presidente chino y jefe del partido - AFP

Por Redacción

BEIJING.- El presidente chino, Xi Jinping, presentó ayer a los nuevos líderes del Partido Comunista (PCCh) que lo acompañarán al frente del gigante asiático durante el próximo lustro, un grupo conformado por hombres de su confianza y en el que no se recorta un posible candidato a sucederlo en la década venidera, lo que constituye una cúpula partidaria integrada “a la medida” del mandatario, según analistas internacionales.

“Está claro que esa composición es a la medida de Xi, deshace las lealtades de clanes (distintas facciones del partido) y crea una sola, la del Partido, con él mismo como núcleo”, subrayó el analista Xulio Ríos, del centro de estudios Observatorio de la Política China.

“No hay ningún miembro joven que pudiera ser sucesor de Xi; ese tema lo decidirá él más tarde, pero parece indicar su deseo de seguir en el poder” más allá de 2022, cuando expira su segundo mandato, analizó por su parte el experto taiwanés Chang Wu-er, ex director del Instituto de Estudios Chinos de la Universidad de Tamkang.

CINCO CARAS NUEVAS

De los siete integrantes del nuevo comité liderado por Xi, sólo el presidente chino y el primer ministro, Li Keqiang, continúan respecto al anterior liderazgo, y ninguno tiene menos de 57 años, lo que deja muchas dudas sobre qué cambios en el PCCh se traducirán en traspasos de poder en el Gobierno de China a partir de 2018.

Las cinco caras nuevas en la cúpula, conocidos aliados del presidente, son, por orden de jerarquía, Li Zhanshu (director de la Oficina General del PCCh y secretario personal de Xi); Wang Yang (viceprimer ministro); Wang Huning (histórico ideólogo del Partido); Zhao Leji (desde ahora también el responsable de la lucha anticorrupción), y Han Zheng (jefe del Partido en Shanghai).

Respecto de la sucesión, Ríos no descartó que tanto Xi como el primer ministro tengan un tercer mandato entre 2022 y 2027, al tiempo que analizó el futuro de los denominados “delfines” del presidente chino, Chen Miner y Hu Chunhua, que ocupan actualmente jefaturas provinciales del PCCh y no ingresaron al Comité Permanente, aunque sí en el Politburó (segundo escalafón de poder partidario). Xi también fue reelegido secretario general del Partido y jefe de la Comisión Militar Central.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD