Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Jazz de lujo en el Gran Rex de la mano de Chick Corea y Steve Gadd

Jazz de lujo en el Gran Rex de la mano de Chick Corea y Steve Gadd

La formación actual de Chick Corea se titula “The Corea Gadd Band” y se completa con Steve Gadd, Lionel Loueke, Carlitos Del Puerto, Luisito Quintero y Steven Wilson - archivo

Por NicolAs Isasi

26 de Octubre de 2017 | 03:25
Edición impresa

Un set de percusión, una batería y el piano de cola de quien fuera uno de los músicos de Miles Davis, funcionaban como marco perfecto para concretar quizás el concierto de jazz más grande de este año. Estas dos leyendas del jazz se reunieron por primera vez en Buenos Aires para traer la magia de sus míticas colaboraciones pasadas, en una nueva gira que continuará por Uruguay y Perú en los próximos días y llegará a Europa y Estados Unidos hacia fin de año. Pasadas las 21.15 con un Gran Rex repleto, la banda fue ovacionada desde el primer instante.

La formación actual de Chick Corea se titula “The Corea Gadd Band” y se completa con Steve Gadd en batería, Lionel Loueke en guitarra, Carlitos Del Puerto en bajo, Luisito Quintero en percusión y Steven Wilson en saxo y flauta traversa, conformando un sexteto de lujo como lo había hecho Piazzolla en su última formación. Corea presentó a cada uno de los músicos y empezó una de las canciones alusivas a la noche. Una obra que duró unos 20 minutos, con rondas de solos que pasaban de un instrumento a otro con gran fluidez. La cantidad y precisión de los cortes, la mezcla de compases entre una sección y otra, la ecualización sonora y la improvisación de cada uno de los solos, demostraron la calidad musical de una banda impresionante.

Siguieron temas emblemáticos del jazz fusión, surgido a mediados de los años sesenta, donde Corea dejó una impronta personal a nivel mundial. Recordemos que el músico de 76 años, que cuenta con más de 20 premios Grammy, lleva varias décadas dedicadas al jazz en diversas formaciones, habiendo colaborado con artistas como Gary Burton. Herbie Hancock, Paco De Lucía o Keith Jarrett, quienes lo han considerado un heredero de Bill Evans o McCoy Tyner. Entre mariposas chinas y clásicos del jazz de los ochenta, Corea y su banda transportaron al público hacia un club de jazz en su Massachusetts natal, pese a la inmensidad del escenario. Muchos de los allí presentes habrán sido partícipes de una comunión musical única que demostró talento y diversión.

Cada vez que terminaba una pieza, Corea anunciaba a Steve Gadd, quien lo señalaba retribuyendo las loas a la vez que agachaba la cabeza en señal de agradecimiento hacia el público que lo aplaudía. Y no era para menos si pensamos que Gadd está considerado como uno de los 10 bateristas más importantes del mundo, que por ejemplo compartió escenario con Paul McCartney, Steely Dan, Paul Simon, Al Jarreau, Joe Cocker o Eric Clapton, entre otros. Después del tercer tema, mientras Corea hablaba, comenzó a escucharse una interferencia radial en los parlantes y retornos a su lado. Así fue como a la par que solucionaban el problema de la radio local (con música pop de fondo), se tomó el tiempo para aclarar que Chick no era su verdadero nombre y explicó la procedencia de su nombre real y completo: Armando Antonio Corea. Y dio lugar al tema llamado Spanish Song que comienza con un solo de corte académico, como si se tratara de una canción tradicional española, interpretado en el piano de cola. Durante el desarrollo del tema, se destacó el maravilloso solo de contrabajo que cambiaba de tempo constantemente a la par de la batería y con solo unos pocos acordes de piano. Con una duración estimada de dos horas, el concierto anticipó parte del primer trabajo discográfico que editarán Corea y Gadd juntos a fin de año con nuevas composiciones del maestro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla