Intiman a Boudou a que justifique el origen del dinero en la causa por enriquecimiento ilícito
| 27 de Octubre de 2017 | 12:41

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy que el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou justifique el origen de 80 mil dólares, la compra de un departamento de su ex novia Agustina Kampfer y el patrimonio de su socio y supuesto testaferro José María Núñez Carmona, en la causa por enriquecimiento ilícito que se sigue en su contra.
Di Lello presentó por primera vez un "requerimiento de justificación de bienes" ante el juez federal Ariel Lijo al entender que "existen elementos de cargo suficientes que permiten presumir en principio que Amado Boudou se ha enriquecido patrimonialmente en forma injustificada durante el ejercicio de la función pública", según el dictamen.
"Se advierten indicios de una ingeniería orientada a oscurecer el origen de los fondos con los que se realizaban consumos, se adquirían bienes y acciones, procurando mostrar una capacidad económica previa que justifique las operaciones realizadas", advirtió la fiscalía en base a una pericia contable que duró dos años y se entregó a la Justicia el 10 de octubre pasado.
El fiscal pidió al juez que requiera a Boudou, en principio, la justificación de tres inconsistencias detectadas: 80 mil dólares sin origen claro para los peritos, 120 mil dólares pagados por la compra de un departamento a Agustina Kampfer cuando eran pareja y el origen de los fondos con que su socio y supuesto testaferro Núñez Carmona compró bienes y constituyó sociedades.
"Los expertos se encontraron con lo que podríamos denominar registraciones globales, discrepancias en las declaraciones patrimoniales, obligaciones tributarias presentadas fuera de término, como acciones tendientes a desorientar la visualización de la situación patrimonial de personas físicas como jurídicas", agregó la fiscalía.
En el caso del dinero, la pericia arrojó que Boudou debe dar respuestas sobre inconsistencias de dinero detectadas en once declaraciones patrimoniales, desde 2002 a 2012 y sobre una tenencia original de 80 mil dólares declarada en el 2002 que para los peritos "no tiene origen justificado".
Sobre el departamento de su ex novia Kampfer, el fiscal remarcó que el peritaje concluyó que "no se encontró acreditado" un préstamo de 90 mil dólares a la periodista de un hermano de Boudou, Sebastián, para esa adquisición de ese inmueble en octubre de 2010.
Y además la pericia "avanza sobre la inexistencia" de elementos para acreditar que ella haya tenido la diferencia de 30 mil dólares para el pago.
Boudou es juzgado actualmente junto a Núñez Carmona por supuestos ilícitos cometidos en el traspaso de la ex Ciccone Calcográfica al fondo de inversión "The Old Fund", y el lunes próximo será indagado por el juez Lijo en otra causa por irregularidades en los gastos de la llamada "caja chica" del Ministerio de Economía.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE