El Indec comenzará mañana la prueba piloto del Censo 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hará mañana la Primera Prueba Piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020 en la localidad bonaerense de Pilar, elegida por la heterogeneidad de su población en zonas urbanizadas, periurbanas y rurales. 

El relevamiento, diseñado y planificado por la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, continuará en la localidad misionera de San Javier y la neuquina de Junín de los Andes, hasta abarcar unas 13.000 viviendas, informó el Indec, que concluyó la etapa de capacitación de los censistas en la sede que la Universidad de Buenos Aires tiene en Villa Rosa, Pilar. 

"La localidad de Pilar fue elegida por la heterogeneidad de su población y las características de su territorio, donde se encuentran zonas urbanizadas, periurbanas y rurales", refirió el Instituto.  La prueba piloto se extenderá hasta el 12 de noviembre y se censarán 3.045 viviendas en los barrios de La Loma (Del Viso) y San Alejo, en un trabajo conjunto con personal de la Dirección Provincial de Estadística de la Buenos Aires. 

Mediante el uso de tabletas y cuestionarios en papel, los censistas (docentes, profesionales y estudiantes de nivel terciario y universitario) recolectarán información sobre el tipo y uso de la vivienda; la cantidad de hogares; los materiales predominantes de pisos, techos y paredes; las condiciones sanitarias; la cantidad de habitaciones y el equipamiento del hogar. 

También indagarán variables de población como migración, pueblos indígenas y afrodescendientes, discapacidad, previsión social, educación, situación conyugal, características ocupacionales y fecundidad.  Se tratará de un "censo de derecho", en el que la población es entrevistada en su lugar de residencia habitual y su duración se extiende a varios días o semanas; a diferencia del habitual "censo de hecho", en el que son registradas las personas que pasaron la noche anterior en la vivienda, y se hace en una jornada. 

Los censistas, que no es necesario que ingresen a las viviendas, portarán una credencial institucional del Indec. Para consultar acerca de la identidad de los agentes, los habitantes de Pilar podrán comunicarse al conmutador de la Municipalidad (0230-4669200) para ser derivados a la Dirección Municipal de Estadísticas, o  llamar a la DPE bonaerense (0221-4295577).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE