Denuncian que la ANSES desvió millones de pesos en el gobierno K

Eran para publicidad en programas periodísticos del kirchnerismo

Edición Impresa

La Oficina Anticorrupción denunció a ex directivos de la ANSES, durante el gobierno de Cristina Kirchner, por distribuir publicidad oficial en forma irregular a través de la agencia Braga Menéndez, en concursos amañanados, con el objeto de financiar programas oficialistas como 6,7,8 y al canal de televisión CN23 del empresario Sergio Szpolski.

La agencia recibió en forma irregular $ 118,14 millones, entre 2010 y 2015, cuando el organismo estaba a cargo del actual diputado Diego Bossio.

La denuncia por “negociaciones incompatibles con la función pública” recayó sobre Rodrigo Martín Ruete y Guillermo Pino, por entonces secretario general y secretario de Prensa y Difusión de ANSES respectivamente. Pero podría extenderse a otros funcionarios del área administrativa.

La selección de Braga Menéndez, vinculada al kirchnerismo, tenía como objetivo que esa agencia pautara cientos de millones de pesos en publicidad de ANSES a programas periodísticos afines a la gestión del kirchnerismo.

Por ejemplo, 6-7-8 y CN23 fueron el programa y el canal de televisión que recibieron más publicidad de ANSES en 2015, con $35,8 millones y $ 39,9 millones, respectivamente. Y el portal de noticias del periodista K Roberto Navarro, Eldestape, recibió $1.95 millón ese año.

“Sólo en relación al año 2015, lo gastado por órdenes de publicidad ascendió a casi novecientos millones de pesos. Para ser precisos fueron $899.280.169, repartidos en 2.881 órdenes de publicidad”, afirma el texto de la denuncia de la OA.

Además “podrían ser partícipes” del delito Fernando Braga Menéndez, Víctor Raúl Timerman y Juan Carlos Malagoli, que aparecen vinculados a las agencias Braga Menéndez, Comunicaciones Sudamericanas, Atómica y Asst.

La denuncia se basa en un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Uno de sus puntos centrales es la “falta de justificación en la elección de los proveedores”. La denuncia de la OA dice que uno de estos casos es el “”la página www.elsitiodepixel.com.ar, que cuenta el día a día en la vida de un perro, donde se puede observar en sus entradas recientes títulos como ‘Conocí el amor’, ‘Siesta’, ‘Matecitos con mi humana’, ‘Posturas’, ‘Volví de las vacas’ y ‘Acá tomando una birraaaa’. Todos contenidos sin ninguna relación con la agencia estatal de las jubilaciones.

La denuncia además hace referencias a páginas web de medios locales de la ciudad de tandil, de donde es oriundo el entonces director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio.

En la denuncia explicita “la sospecha de la posible connivencia” del entonces gerente de Prensa y Difusión de ANSES, Guillermo Pino, que invitaba “de urgencia” a las cinco empresas vinculadas a Braga Menéndez. “La convocatoria a cotizar a empresas con vinculaciones entre sí, no aparece como resultado de una casualidad. Es un elemento esencial para favorecer indebidamente a la empresa Braga Menéndez S.A.”, sostiene la denuncia de la OA.

Y también señala al entonces secretario general de ANSES, Rodrigo María Ruete, cuya función “no era aséptica en relación a los trámites en cuestión”, ya que era el funcionario que “ejecutaba la estrategia comunicacional interna y externa, operaba y administraba la política de comunicaciones”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE