Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Después de la guerra, el odio y el miedo

Nominada al Oscar a mejor película extranjera, “Land of mine” no llegó a los cines locales. Ahora, se estrena en Qubit

Después de la guerra, el odio y el miedo
29 de Octubre de 2017 | 04:20
Edición impresa

“Land of mine” (“Tierra de minas”) fue una de las cintas nominadas a los últimos premios de la Academia de Hollywood como mejor película extranjera, pero como ocurre en las últimas temporadas, ni siquiera ese honor le alcanzó para distribuirse en los cines argentinos: pero ahora el filme danés llega al país gracias a la plataforma on demand Qubit.

Tras la II Guerra Mundial, unos presos alemanes tuvieron que limpiar de minas una playa danesa, unos hechos que el cineasta Martin Zandvliet revive en la cinta: “Hay que aprender del pasado para que no se repita”, dice el director danés, nacido en 1971, que explica que con su largometraje quiso mostrar que “la naturaleza es maravillosa, pero que los humanos la arruinan” además de transmitir la importancia que tiene “aprender del pasado”.

El filme revive uno de los episodios más trágicos de la II Guerra Mundial en Dinamarca: el que protagonizó un grupo de prisioneros alemanes enviados a una idílica playa de la costa occidental danesa para que limpiasen las 45.000 minas enterradas bajo la arena. El cineasta, que ha dirigido otros largometrajes como “Aplausos” o “A Funny Man”, quiso también mostrar con este drama histórico con elementos de thriller “que la guerra es terrible” y que, después de un conflicto bélico, “no siempre llega la paz”.

“Después de una guerra, siempre queda odio y miedo” y, por eso, advierte el cineasta, “es importante mostrar un dilema que ocurre en cada guerra y comunicar que debemos tener cuidado con que ellos no se conviertan en los monstruos contra los que estamos luchando”.

Zandvliet no ha querido incidir en “lo que hicieron unos y otros”, sino en “lo que estaba viviendo la sociedad” en esa zona europea en aquel momento: “Cuando la gente estaba sitiada y se necesitaban unos a otros, no eran tan diferentes”.

Compara a esas personas con los refugiados, que “huyen y temen a los terroristas”, y piensa que “es un error que la sociedad trate a los demás de forma genérica. El de “Land of mine” es, según Zandvliet, un pasaje de posguerra “libre de guerra” que, sin embargo, no está exento de escenas muy duras que reflejan con dureza el precio que debieron pagar los prisioneros alemanes, mientras arriesgaban su vida. Le parece curioso que hechos “tan significativos” fueran “tan desconocidos”: “No entiendo por qué la gente se saltó esa cara de la Historia. Por eso hice la película, porque creo que es muy importante que los cineastas contemos historias que no son muy populares”, añade.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla