“No hay país posible con 4,5 millones de pobres en el Conurbano”

Edición Impresa

En otro tramo de la entrevista, Lacunza se refirió al reclamo de la gobernadora Vidal por el Fondo del Conurbano, congelado en 650 millones de pesos desde 1996.

¿Van a incluir en el Presupuesto recursos extra que podrían llegar por el Fondo del Conurbano?

La regla de la prudencia presupuestaria dice que solo hay que presupuestar los recursos que son seguros y los gastos que son eventuales. Hasta que no tengamos certeza del fallo judicial, no se puede computar como un ingreso seguro. Así como está, no va a estar en el Presupuesto.

¿Si la Provincia recupera recursos, qué impacto podrán tener en el funcionamiento del Estado?

Los 60 mil millones de pesos que implicarían la actualización del Fondo del Conurbano representan el 10% del Presupuesto, mientras que el déficit de la Provincia es de un 8% del presupuesto. Esos 60 mil millones servirían para hacer todas las obras que tenemos que hacer sin necesidad de endeudamiento. El grueso de esos recursos se destinarían a hacer obras en rutas, escuelas y hospitales.

Si no se reconoce ese reclamo que viene realizando la Gobernadora, ¿a qué nos vamos a tener que acostumbrar los bonaerenses?

La Provincia hoy recibe la mitad de lo que genera en coparticipación. Nadie puede vivir quedándose con la mitad de lo que genera. Si esta cuestión no se atiende, va a estar condenada a administrar escasez. No hay un país posible si tenemos 4,5 millones de pobres en el Conurbano. Hay que dejar de tironear del mantel para ver quién se lleva un poco más de la torta. No hay ninguna provincia viable con un Conurbano que tenga 4,5 millones de pobres. Ninguna provincia se va a salvar sola. Tengo la esperanza de que comprendamos que la falta de una distribución equitativa es una causa del subdesarrollo argentino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE