Una vela prendida, que sostenía una pequeña llama, desencadenó un enorme incendio que redujo a escombros quemados una casilla de madera revestida en material.
Fue la postal de un incidente que movilizó a todo un barrio y por el que una pareja terminó hospitalizada: ella por aspirar el humo tóxico y él por lastimarse cuando intentaba rescatar a su suegra, Nora.
El incendio ocurrió en una vivienda de 168 entre 521 y 522 de Melchor Romero, cuando eran aproximadamente las 13 de ayer.
La mujer de 64 años que vive sola en esa casa prefabricada encendió una vela no para alumbrar sino para venerar al Gauchito Gil, explicó Carlos, que es cuñado de la hija de Nora.
El hombre le contó a EL DIA que esa pequeña llama se propagó cuando se volteó sobre la mesita de madera donde estaba apoyada la vela, y “se empezó a quemar todo”, describió.
A decir de Carlos, el incendio se desató con rapidez. La mujer quedó sumida en el susto y la desesperación.
En el mismo terreno hay otra casa, donde viven la hija y el yerno de Nora. El hombre dormía pero fue alertado por su hija, de 15 años.
Lo más rápido que pudo, fue hasta la casa de adelante y tuvo que romper de un puñetazo una ventana trasera. En esa maniobra se lastimó con los cristales -su hermano dijo que tendría un tendón comprometido-, pero alcanzó a rescatar a su suegra del infierno.
Nora no sufrió quemaduras pero sí inhaló mucho humo, cuando se vio envuelta en una situación que pudo haber sido letal.
La mujer de 64 años vio cómo su casa se incendiaba y gritó por auxilio. Su yerno corrió a sacarla del infierno
Muchos vecinos del barrio salieron en auxilio de la familia. “Gracias a ellos el fuego no se expandió a la otra casa del terreno”, aseguró Carlos, durante una entrevista con este medio.
Además de solidaridad, hubo en el barrio algo de bronca por la aparente demora de los rescatistas: “Tuvieron que venir los bomberos desde Abasto, y tardaron como 45 minutos”, señaló el hombre.
El operativo se completó con efectivos policiales de la jurisdicción y agentes de Defensa Civil.
Tanto Nora como su yerno necesitaron ser trasladados a la guardia del hospital de Romero. A ella le dieron oxígeno para que se repusiera de la asfixia y a él lo curaron por los cortes que se hizo al romper la ventana. Aparentemente, ninguno fue alcanzado por las llamas.
Lo que quedó fue un panorama desolador entre las ruinas de una casa devastada. Nora perdió todos los muebles y electrodomésticos que tenía.
“Ella quedó internada y parece que le conseguirían una casilla. Pero necesita de todo”, sostuvo Carlos. Su teléfono para contactarlo es el 221-524-6473.
a cinco cuadras
A cinco cuadras y con pocos minutos de diferencia, se dio otro incendio en una casa de la misma localidad. Sucedió en 522 y 164, en el marco de un aparente ataque vandálico. Allí también tuvieron que ir a trabajar los bomberos.
Las fuentes consultadas al respecto hablaron de un foco “intencional” que afectó totalmente a una antigua casona. “La gente que vivía ahí perdió casi todo. Se está investigando la motivación que pudieron haber tenido los responsables”, dijo un detective.
SUSCRIBITE a esta promo especial