Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La renuncia de Gils Carbó: para el Gobierno fue "fundamental" el triunfo en las elecciones

Así lo indicó el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien además dijo que el proceso de reemplazo podría durar 4 meses

La renuncia de Gils Carbó: para el Gobierno fue "fundamental" el triunfo en las elecciones
31 de Octubre de 2017 | 11:13

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó hoy que la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas fue "fundamental" en la decisión de la procuradora  Alejandra Gils Carbó de renunciar a su cargo, y advirtió que el proceso de reemplazo "va a durar entre dos y cuatro meses".

Garavano también reveló que el jefe de los senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, y el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian "jugaron un papel muy importante" en la renuncia de Gils Carbó.

El funcionario reiteró que desde el Gobierno valoran la renuncia de la titular de la Procuración General, al considerar que "le hace bien al país institucionalmente y permite focalizarse en lo importante que es designar a una persona que pueda avanzar en la persecución penal".

El ministro, además, destacó que "en Estados Unidos y otros países civilizados" el procurador "es como un ministro más o como un representante más del gobierno que lidera la persecución penal", no obstante "en otros países de nuestra región está en discusión si es un funcionario judicial o en un funcionario político, y quedó como en un híbrido".

En declaraciones a la prensa, Garavano opinó que "la victoria del Gobierno (en los comicios parlamentarios) ha sido fundamental para esta decisión" de la jefa de los fiscales de dejar su  cargo" en el que "venía ya muy desgastada políticamente".

En cuanto a su reemplazo, puntualizó que "es un proceso que es igual que el de un ministro de la Corte (Suprema de Justicia): una vez que se elige el candidato, se van a publicar los antecedentes, eso abre un periodo de acompañamientos o impugnaciones y su aprobación tiene que dar dos tercios" del Senado.

"Es un proceso que va a durar entre dos y cuatro meses", puntualizó el funcionario, quien sostuvo que "va a haber una negociación con el Senado para conseguir esos dos tercios" que se necesitan para aprobar este pliego.

Frente a este desafío, sostuvo que el Gobierno tendrá que postular una persona que "reúna consensos políticos, que sea muy respetado, que pueda liderar un proceso de reforma de la Justicia penal".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla