
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así lo indicó el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien además dijo que el proceso de reemplazo podría durar 4 meses
El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó hoy que la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas fue "fundamental" en la decisión de la procuradora Alejandra Gils Carbó de renunciar a su cargo, y advirtió que el proceso de reemplazo "va a durar entre dos y cuatro meses".
Garavano también reveló que el jefe de los senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, y el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian "jugaron un papel muy importante" en la renuncia de Gils Carbó.
El funcionario reiteró que desde el Gobierno valoran la renuncia de la titular de la Procuración General, al considerar que "le hace bien al país institucionalmente y permite focalizarse en lo importante que es designar a una persona que pueda avanzar en la persecución penal".
El ministro, además, destacó que "en Estados Unidos y otros países civilizados" el procurador "es como un ministro más o como un representante más del gobierno que lidera la persecución penal", no obstante "en otros países de nuestra región está en discusión si es un funcionario judicial o en un funcionario político, y quedó como en un híbrido".
En declaraciones a la prensa, Garavano opinó que "la victoria del Gobierno (en los comicios parlamentarios) ha sido fundamental para esta decisión" de la jefa de los fiscales de dejar su cargo" en el que "venía ya muy desgastada políticamente".
En cuanto a su reemplazo, puntualizó que "es un proceso que es igual que el de un ministro de la Corte (Suprema de Justicia): una vez que se elige el candidato, se van a publicar los antecedentes, eso abre un periodo de acompañamientos o impugnaciones y su aprobación tiene que dar dos tercios" del Senado.
LE PUEDE INTERESAR
Caso Ciccone: Boudou insistió en que no conoce a Vandenbroele que se negó a declarar
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno autorizó un nuevo aumento en la medicina prepaga
"Es un proceso que va a durar entre dos y cuatro meses", puntualizó el funcionario, quien sostuvo que "va a haber una negociación con el Senado para conseguir esos dos tercios" que se necesitan para aprobar este pliego.
Frente a este desafío, sostuvo que el Gobierno tendrá que postular una persona que "reúna consensos políticos, que sea muy respetado, que pueda liderar un proceso de reforma de la Justicia penal".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí