CNU: piden perpetua para Castillo y Pomares

Edición Impresa

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y su par de la provincia de Buenos Aires pidieron que se condene a prisión perpetua a dos civiles que integraban la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU) y son juzgados en La Plata por secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976.

Se trata de Carlos “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares, quienes se encuentran detenidos desde hace seis años y son juzgados por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Pablo Vega, Alejandro Daniel Smoris y Germán Castelli.

En sus alegatos, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense solicitaron la condena de Castillo y de Pomares a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, por resultar coautores de los delitos de homicidio doblemente agravado por haber sido cometidos con alevosía y el concurso de dos o más personas.

También, por el delito de privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia o amenazas, y la aplicación de tormentos, agravada por ser las víctimas perseguidos políticos.

El Ministerio Público Fiscal y la querella de la Liga por los Derechos del Hombre solicitaron en sus alegatos, en audiencias anteriores, las mismas penas a prisión perpetua para ambos imputados.

El “Indio” Castillo, al declarar en el juicio semanas atrás, aseguró que “en esa guerra sufrí atentados, tuve enfrentamientos callejeros, fui herido y los que vienen a llorar acá, son los que dicen que estuvieron desparecidos, pero cobraron y andan por ahí”.

El acusado sostuvo que fueron las organizaciones de izquierda las que “dejaron un baño de sangre y dolor, al amparo de empresas de organismos de derechos humanos y sus franquicias”.

En la elevación a juicio, se señaló que grupos paraestatales como la CNU fueron “la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976”.

La hipótesis de la Fiscalía es que la CNU cometió sus crímenes en La Plata con la anuencia del Estado, antes y después del golpe, y que luego sus integrantes fueron procesados por delitos comunes, ajenos al rol de fuerza parapolicial, tras su detención en mayo de 1976.

La CNU fue una organización paramilitar, surgida en 1968 y relacionada más tarde con la Alianza Anticomunista Argentina, y sus miembros fueron responsables de numerosos asesinatos en universidades, principalmente en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE