Murió un penitenciario platense trasladando a la “Banda del Fal”

Conducía el camión que fue embestido por un tren. Otros cinco guardias y tres presos están heridos

Edición Impresa

Un efectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense murió ayer y al menos otros cinco resultaron heridos cuando una formación del ferrocarril San Martín arrolló a un transporte de detenidos del Servicio Penitenciario Bonaerense, en el paso a nivel de la avenida Vergara, en Hurlingham.

Fuentes del ministerio de Justicia provincial y policiales informaron que el conductor del móvil con patente AA973EJ, el cabo primero David Martínez, de 44 años y oriundo de La Plata, murió en el acto mientras que el sargento ayudante Marcelo Ortíz, el prefecto Elvio Barrios, el alcalde Emanuel Timori, el sargento ayudante Roberto Esquivel y el guardia Jorge Pérez sufrieron heridos de distinta gravedad y fueron trasladados al hospital Posadas.

Los detenidos Alan Dzikoski (33); Maximiliano Peñaflor (40); y Juan Pablo Mendoza (35) resultaron lesionados y fueron trasladados a la comisaría 1ra. de Hurlingham.

Ninguno de los presos transportados (integrantes de una organización conocida como “la banda del FAL”) escapó del lugar y se investigan las causas del choque, aunque las primeras versiones indicarían que el transporte habría intentando cruzar con la barrera baja mientras era hostigado por otros vehículos con allegados a los internos.

La operadora ferroviaria Trenes Argentinos emitió un comunicado para informar que “a las 17 un vehículo del Servicio Penitenciario colisionó con un tren del ramal Retiro-Cabred de la Línea San Martín en el paso a nivel Vergara, en cercanías de la estación Hurlingham, cuando la barrera se encontraba baja”.

una organizacion pesada

“La Banda del FAL” o “La Banda de la Maza” era una organización reducida en cuanto al número de integrantes, pero muy fuerte y sofisticada al momento de planificar y dar cada golpe. Cayeron en abril, acusados de varios hechos que tuvieron una importante repercusión. Uno de esos casos fue el homicidio de un distribuidor de cigarrillos en Florencio Varela, al que acribillaron cuando iba en su utilitario para robarle seis millones de pesos, y el asalto a una de las sucursales del Banco Industrial de Tigre, a la que ingresaron tras romper el blindex con una maza para llevarse $ 750.000 en 30 segundos.

Detuvieron a cuatro sospechosos liderados por “Pachu” Peñaflor y les secuestraron un importante arsenal (dos fusiles FAL, un fusil R15, una pistola Glock, dos ametralladoras calibre 9 milímetros, seis pistolas .9 mm y una granada de humo), además de la flota de vehículos que utilizaban para armar la logística previa y dar los golpes, guantes, pasamontañas, 90 mil pesos y 3300 dólares, entre otros elementos.

Los detenidos están acusados de asesinar el pasado 30 de enero en Florencio Varela a un empresario distribuidor de cigarrillos y robarle el dinero que iba a depositar en una entidad bancaria. En ese hecho también resultó herido uno de los policías que viajaba con la víctima.

La banda también se dedicaría a secuestros extorsivos. Peñaflor fue condenado en 2014 a 30 años de prisión luego de que la Justicia comprobase su responsabilidad en al menos siete secuestros, entre ellos el del padre del actor Pablo Echarri, en 2005.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE