Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Frustración en una región atrapada por el choque con Madrid

6 de Octubre de 2017 | 03:46
Edición impresa

“Después del discurso del Rey me puse a llorar”. Elena Massa (33) siente mucha tristeza por lo que está presenciando en Cataluña, donde el gobierno regional del independentista Carles Puigdemont y el Poder Ejecutivo español de Mariano Rajoy se dirigen desbocados hacia un choque frontal de consecuencias inciertas. “Cuando ves un gobierno que no tiene capacidad para entender, que no se pregunta el por qué y mira a su gente con desprecio, la decepción es brutal”, subrayó esta productora catalana, quien ahora está trabajando en Barcelona, pero vive en Berlín desde hace dos años.

La sociedad catalana percibe cada vez con más crudeza que está atrapada en una situación de bloqueo, sienten que las posibles salidas al conflicto de secesión de Cataluña que se avizoran son todas traumáticas. Como contracara a la ilusión que palpita el movimiento independentista, el miedo y la frustración crecen en gran parte de la población, sobre todo entre los no secesionistas que están tironeados entre su oposición una ruptura unilateral con España, y su repudio a la respuesta represiva de Madrid. Para este sector de la población catalana, la violencia policial contra los votantes durante el referendo (declarado ilegal) del pasado domingo, y el mensaje del rey Felipe VI advirtiendo a los independentistas que no habrá salida dialogada tras haberse producido un “quiebre del orden constitucional”, hacen temer lo peor.

El escenario es desolador a los ojos de catalanes como Patricia, una organizadora de fiestas que el martes participó de la marcha masiva en Barcelona contra la represión al referendo y cuya ideología es “No fronteras, no banderas, papeles para todos”. “Tanta violencia me da miedo”, sostuvo Patricia, y agregó: “Estoy en contra de que Puigdemont quiera declarar la independencia porque está todo un poco con pinzas, pero se ve que tanto a él como a Rajoy les interesa este conflicto, la violencia les beneficia y ninguno está dispuesto a parar”, remarcó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla