Dinero para comunas y los fondos para la Defensoría, en la mira

Edición Impresa

Durante el encuentro de Lacunza con los legisladores aparecieron algunos planteos de la oposición. Los fondos para los municipios, fue uno de los aspectos centrales.

Como se esperaba, surgió el reclamo para que vuelva a regir del Fondo de Infraestructura Municipal destinado a hacer obras públicas de pequeña envergadura en los distritos. Se trata de recursos que, a pedido de intendentes, fueron incluidos en los presupuestos de 2016 y 2017 auspiciados por la oposición. Pero para el año que viene, el gobierno de Vidal no estaría dispuesto a incorporarlos al proyecto.

Según trascendió, Lacunza le habría informado a los diputados y senadores que para conformar un fondo que rondaría los 8 mil millones de pesos, no podría incrementarse el pedido de endeudamiento por casi 60 mil millones que requiere el Ejecutivo por los límites que impone la ley de Responsabilidad Fiscal. “Hay que reducir obras públicas”, planteó el ministro. La cuestión quedó para analizar.

También existieron reclamos opositores ante un artículo del Presupuesto que obliga a los intendentes a invertir el 85% del Fondo Educativo en obras de infraestructura en escuelas. “Se avanza sobre la autonomía municipal”, fue el planteo que se escuchó.

Otras de las cuestiones que surgieron con tono de planteo tiene que ver con el presupuesto que se asigna a la Defensoría del Pueblo. La ley que dio origen a ese organismo estableció que no podrá ser inferior al 0,1% del total de las erogaciones corrientes y de capital del Presupuesto de la administración provincial. Sin embargo, en el proyecto oficial se suprime ese porcentaje y sólo se habla de “las partidas que fije la ley de Presupuesto”. Para sectores del peronismo, ese cambio le quitará independencia a la Defensoría ya que la sometería a las decisiones del gobierno provincial. Para 2018 se le asignaron 155 millones de pesos frente a los 221 millones de este año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE