Convocan a estudiantes a sumarse a un plan de reciclado de basura electrónica

Edición Impresa

El programa de reutilización tecnológica y concientización ambiental “e-basura”, con el que la Universidad platense busca encontrar una solución para los siete kilos de desperdicios electrónicos que cada argentino genera por año, convocó a alumnos interesados en formar parte de esa propuesta de reutilización tecnológica.

Al formar parte de la iniciativa los estudiantes participarán en la reparación de equipamiento informático para ser donado a instituciones de bien público de todo el país, reutilizarán y reciclarán componentes tecnológicos con distintos fines, participarán en stands para promover el cuidado del medio ambiente y colaborarán en el dictado charlas y cursos.

Para realizar esas actividades, previamente serán todos capacitados, aclararon los responsables del proyecto en un comunicado.

El Programa e-Basura es implementado por la UNLP desde 2009 con el objetivo de reducir la brecha digital, apuntar a la equidad social y favorecer la protección ambiental.

Recibe equipamiento informático en desuso de particulares, empresas y organismos públicos para su restauración, reacondicionamiento y reutilización por parte de instituciones, organizaciones sociales, comedores populares, escuelas y bibliotecas, entre otros organismos.

con talleres en tolosa

¿Cómo funciona la propuesta? Según explican los organizadores, un equipo compuesto por 22 personas, entre alumnos y docentes, recibe donaciones de equipos en desuso de la comunidad y luego los reacondiciona o recicla mediante la instalación de software libre y aplicaciones educativas, en un centro que funciona en los talleres de la localidad platense de Tolosa.

Las computadoras recuperadas son donadas posteriormente a instituciones sin fines de lucro como escuelas, comedores populares, bibliotecas y ONG´s para reducir la brecha digital y social en los sectores vulnerables de la comunidad.

En tanto, el material que no puede ser reutilizado es enviado a empresas con certificación ambiental para su disposición final segura, evitando así su estadio final en quemas y basurales.

Desde su creación el programa benefició a 70.000 personas que concurren a diversas instituciones, como comedores populares, escuelas, hospitales, museos, dispensarios, bibliotecas, ONG’s, instituciones de arte e investigación.

como inscribirse

Los interesados pueden inscribirse hasta el 24 de noviembre por correo a e-basura@linti.unlp.edu.ar, y obtener más información en http://e-basura.linti.unlp.edu.ar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE