Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aspectos de la vida del fundador de La Plata

Roberto G. Abrodos

Aspectos de la vida del fundador de La Plata
16 de Noviembre de 2017 | 11:49

Se aproxima el 135º aniversario de la ciudad de La Plata. Me pregunto si muchos jóvenes platenses, saben quién fue el padre de la ciudad, el hombre que llevó adelante el proyecto de la nueva capital, una ciudad que en cuatro años funcionaba a pleno.

Juan José Dardo Rocha nace el 1 de septiembre de 1838 del matrimonio de Juan José Rosendo y Juana Arana, le toco llegar al mundo en momentos del bloqueo francés, su infancia aconteció no muy tranquilamente ya que su familia debió emigrar a Montevideo cuando sólo tenía un año de vida.

Para resumir y situarnos históricamente digamos que, cuando la batalla de Caseros, Rocha tenía algo más de una década de vida.

En sus estudios de adolescente, le tocó presenciar la lucha entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, y conflictos varios, donde cada uno trató de imponer su razón de la nacionalidad.

Rocha quedó en el recuerdo como el fundador de ciudades, pero fue mucho más. Sin duda que su consagración máxima fue dar solución al “Tema Capital”, creando la ciudad en sólo cuatro años.

Era un hombre extremadamente minucioso y pensante, desde su juventud mostró predisposición hacia la actividad literaria. A los 15 años, envía al periódico de Montevideo “El Recuerdo”, la traducción de una pequeña novela y unos años más tarde, debuta en la literatura nacional con un ensayo biográfico sobre Bernardino Rivadavia en 1857, de quien era admirador.

Elaboró numerosos discursos rememorando a destacadas figuras, como los pronunciados en la tumba de Bernardino Rivadavia, César Gronda, Emilio Conesa, y Pedro Benoit, siendo incontables sus discursos políticos en ocasión de su candidatura para Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y a Presidente de la República.

En 1880 Rocha era abogado, se había recibido a los 25 años, ocupaba una modesta casa que le servía de estudio jurídico en la calle Perú, dividida en dos partes por un pasadizo. La de la izquierda estaba destinada a oficinas, donde trabajaban varios empleados y a la derecha estaba el estudio del Dr. Rocha.

Finalizada su actuación en la Guerra del Paraguay, Martín Piñero le ofrece la Redacción del diario “El Nacional” de Buenos Aires y en 1884, después de su mandato como gobernador, es designado como director político de ese periódico.

Como se aprecia el fundador de La Plata, siempre estuvo ligado a su creación, tal es así que el 28 de febrero de 1886 se inaugura el nuevo mercado en la calle 8 entre 51 y 53, que sería el primer mercado y en la oportunidad de su inauguración el padrino fue el Dr. Rocha.

En el mes de julio recibía el Museo de La Plata una reproducción hecha en yeso de la estatua yacente de Guidarello Guidarelli sobre el sepulcro del mismo y cuyo célebre original se podía admirar en la Academia de Bellas Artes de Ravena, la donación la enviaba Rocha

Rocha siempre fue un coleccionista de arte, loza, cristal y cuadros, de la cual algo todavía se conserva en el Museo y Archivo Dardo Rocha de la calle 50 N° 933 entre 13 y 14. El 14 de marzo de 1888 se dirige a Francisco P. Moreno en una carta, donde le informa sobre su gestión a favor del Museo de La Plata y su deseo de formar una colección de antigüedades egipcias “que serviría para estudio comparativo con las antigüedades americanas”. Es así que llegaron al museo dos momias junto a otras piezas menores que Rocha obtuvo en Egipto del Museo Boulaq.

El 19 de noviembre de 1911, visita la ciudad como lo hacía en cada aniversario, ante la pregunta del periodista de ¿Cual creía que es el porvenir de La Plata como capital?, respondió: “Grande, inmenso, tan inmenso como el río que le da su nombre, nombre que ha sido y continuará siendo el mejor augurio de su riqueza y rápido crecimiento. Todo, todo es hoy una completa realidad y el porvenir es inconmensurable. Tengo fe en que las palabras admirativas que suscitó la proeza realizada con el concurso de la ciencia, la industria y el arte en los días de la fundación, puedan repetirse ante la grandiosa ciudad del futuro. Tanta es mi fe en el porvenir de La Plata”.

  • Foto de portada: El fundador y familia en Bolivia en 1911 en función diplomática
  • Foto en nota: Doña Paula Arana y su esposo Dardo en día de campo.

         La Plata mágica - www.laplatamagica.com.ar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla