Un platense presidirá la Academia de la Historia

Edición Impresa

El prestigioso historiador platense Fernando Barba se convertirá en los próximos días en el nuevo presidente de la Academia Nacional de la Historia, institución en la que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente 1º.

Profesor titular ordinario de Historia Argentina I de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, Barba es también profesor de Historia General, director del Doctorado de Historia de la misma facultad y director del Centro de Historia Argentina y Americana, entre otros cargos.

Según anticipó el propio Barba anteanoche a EL DIA TV, dentro de dos semanas pasará a ocupar la presidencia de la institución creada en 1893 y dedicada a la investigación y promoción del conocimiento histórico argentino y sudamericano.

Por segunda vez la presidencia de la academia será ocupada por un historiador de La Plata. Precisamente, su antecesor local en ese puesto fue Enrique Mariano Barba -padre de Fernando-, quien en 1976 fue nombrado presidente de la Academia Nacional de la Historia y ocupó el cargo hasta su fallecimiento en 1988.

De esta forma, cuando en dos semanas Fernando Barba asuma en su flamante cargo, por primera vez se dará el caso de que padre e hijo se han hecho cargo -en distintas etapas- de la presidencia de esta institución.

Como reflejó tiempo atrás este diario en un artículo, hace unos treinta años también se dio el caso de que Enrique Barba, el padre, era director del Archivo Histórico de la Nación y al mismo tiempo su hijo, Fernando, era director del Archivo Histórico de la Provincia. Ambos historiadores, claro está, escribieron una obra caudalosa y consultada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE