Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Una espera desesperada

Angustia e incertidumbre entre los familiares de la tripulación

Parientes y amigos de los efectivos desaparecidos se reunieron ayer con las autoridades de la Base para intentar saber qué sucede

Angustia e incertidumbre entre los familiares de la tripulación

Eliana María Krawczyk / web

18 de Noviembre de 2017 | 03:44
Edición impresa

Eduardo Krawczyk, el padre de Eliana, la primera oficial submarinista del país que integra la tripulación del buque con la que no se tiene contacto desde hace 48 horas, dijo ayer que atraviesa “un momento dramático” por no tener novedades de su hija. Además, atribuyó el “hermetismo” sobre el hecho que mantuvo la Armada hasta ayer a la mañana “porque no quieren dar falsos datos o falsas esperanzas”.

Eduardo no fue el único familiar que ayer se mostró desesperado por la suerte del submarino. Varios parientes y amigos de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” permanecían a la espera de información en la Base Naval de Mar del Plata, apostadero habitual del buque, y donde residen la mayoría de los marinos que están a bordo.

El grupo de unas 15 personas mantuvo una reunión con las autoridades de la base, quienes les notificaron que había un problema de comunicación y pérdida de enlace con el submarino, según detallaron los propios familiares tras el encuentro.

Otro de los familiares que habló ayer fue Cristina Gallardo, hermana de Javier, jefe de suboficiales de la tripulación a bordo del submarino. Según su relato, hasta ayer no se sabía nada “porque nadie informa nada”.

Krawczyk, en tanto, quien se mostró desesperado en todo momento por la suerte que puede haber corrido su hija y el resto de la tripulación, recordó que hace tres años asistió a la ceremonia en que su hija recibió el título como primera oficial submarinista del país y contó que ella había iniciado este viaje hace aproximadamente 15 días.

“El amor de ella es el mar”, confió Krawczyk, quien detalló además, en un tono siempre cercano al llanto, que se levanta antes de las 6 para rezar el Rosario y pedir por ella y toda la familia. “Mi hijo estaba con internet cuando apareció la noticia -agregó emocionado.- Mi percepción es que tanto la tripulación como ella están bien”.

Por otra parte, Claudio Rodríguez, hermano de uno de los maquinistas del ARA “San Juan”, aseguró estar “muy preocupado” por el despliegue para la búsqueda del buque incomunicado, porque dijo que nunca vivió una situación semejante.

“Mi cuñada está viviendo en Mar del Plata y me llamó anoche para decir que habían perdido la comunicación -relató- y ahí nos dijo que estuviésemos atentos por si lo escuchábamos en los medios”.

Asimismo, Rodríguez precisó: “Estamos rogando a Dios que nos ayude y que el pueblo se una a orar para que puedan seguir buscando y los puedan encontrar”.

El hermano del maquinista del submarino, que reside en Mendoza, aclaró que su hermano es suboficial mayor y lleva 22 años en la Armada, 11 de los cuáles fue en el “San Juan”.

“Nunca hubo un despliegue tan grande y eso es lo que nos preocupa. Mi hermano estaba muy contento por la reparaciones que le habían hecho a la nave y yo hable el domingo pero no me comento que tuvieran problemas”, agregó.

El viaje entre Ushuaia y la base de Mar del Plata se extiende usualmente unos 10 días, por lo que “deberían llegar el próximo martes”, razonó Rodríguez.

De acuerdo al familiar, el suboficial mayor Rodríguez está casado con una docente que trabaja en la ciudad balnearia y tiene un hijo de 17 años, y “nunca vivieron una situación así, tan desesperante y llena de incertidumbre”.

A todo esto, el comandante de la Base, Gabriel González, aseguró tras el encuentro con familiares que “se requirió un avión Hércules de la Fuerza Aérea y la Armada pondrá a disposición todos los medios necesarios para optimizar la búsqueda. Ya se barrió el 15% del área donde puede estar el submarino con 44 tripulantes, queda el 85%”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Eliana María Krawczyk / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla