La histórica casona en la que vivió el fundador de la Ciudad, Dardo Rocha

Uno de los lugares del ahora museo, la Sala Pedro Benoit, es un homenaje al talentoso ingeniero que ideó la planta urbana, el escudo y la Catedral de la Ciudad. Visita obligada para el turismo.

Edición Impresa

FICHA
Proyectistas:Pedro Benoit
Dirección: calle 50 entre 13 y 14
Fecha de Proyecto: 1884
Fecha de construcción: 1884-1885
Otras intervenciones: puesta en valor en sucesivos años desde 1980

El Museo y Archivo Dardo Rocha, ubicado en calle 50 N° 933 entre 13 y 14, fue creado el 30 de octubre de 1948 al sancionarse la ley N° 5.336, promulgada por decreto N° 27.365 del 13 de noviembre de 1948.

La Casa-Museo Dardo Rocha es un monumento insoslayable para adentrarse en la apasionante historia de la construcción de La Plata y de un tiempo de extraordinario significado político para el país.

También guarda testimonios de de la vida y la obra del fundador de la Ciudad, un hombre de rica y multifacético personalidad, que fue periodista, soldado, abogado, legislador, gobernador, diplomático y candidato a Presidente de la Nación, además de incursionar en el arte dramático.

En esa casona diseñada por Pedro Benoit, vivieron Dardo Rocha y su familia desde 1885.

Y allí funciona hoy el Museo y Archivo que lleva el nombre del primer gobernador de la Ciudad. Se conservan casi íntegras las estructuras de originales de la residencia, excepto el área del primer patio, que fue techada para convertirla en el actual may de Exposiciones del Museo.

Su patrimonio incluye mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte, piezas medallísticas, documentos y fotografías.

También cabe destacar su importante biblioteca y archivo especializados en materiales sobre la Ciudad, la mapoteca y la hemeroteca.

PIEZAS ORIGINALES

La visita al museo es una inmersión en la historia desde la misma entrada. En el zaguán es posible admirar los pisos y el farol originales y en el Hall de Exposiciones se exhiben testimonios de la construcción de la Ciudad- como la Pala Fundacional- así como otras piezas de la Colección Dardo Rocha.

De allí se pasa a la Sala de Recibo, donde se ha recreado la atmósfera de fines de siglo XIX en base a mobiliario y decoración originales.

En el Escritorio están expuestos objetos y documentos que recuerdan la prolífera actuación pública de Dardo Rocha.

Los dos ámbitos siguientes permiten asomarse al mundo íntimo del patricio: en la Sala Dormitorio se conserva parte del mobiliario que utilizaron el dueño de la casa y su mujer, Doña Paula Arana, mientras que los muebles y el arreglo de la Sala Comedor brindan información sobre la vida cotidiana de las residencias de esa época.

La Sala Pedro Benoit es un homenaje al talentoso ingeniero que ideo la planta urbana, el escudo y la Catedral de la Ciudad. En la Sala Centenaria se exhiben los objetos que fueron exhumados de la piedra fundamental, el 19 de noviembre de 1982, día en que se conmemoró el aniversario de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE