Ejemplo de vivienda burguesa de fin del siglo XIX: el Palacio Campodónico

Fue construido en 1906 con un particular tratamiento arquitectónico de las esquinas que responde a reflejar la relación con la Plaza San Martín. Otra joya de la Ciudad que merece un lugar de privilegio

Edición Impresa

FICHA
Proyectistas:Indalecio Coquet
Dirección: Diagonal 79 entre 5 y 56
Fecha de Proyecto: 1906
Fecha de construcción: 1906

El Palacio Campodónico se localiza en una parcela triangular en diagonal 79 entre 5 y 56, siendo un ejemplo por su localización de perímetro libre con exposición de la totalidad de las fachadas hacia el espacio público.

En el entramado de la Ciudad, esta ubicación conforma una de las centralidades distributivas que equilibran el modelo urbano y otorgan identidad barrial al sitio de pertenencia.

El edificio constituye un ejemplo de vivienda burguesa de fin del siglo XIX emplazado en las proximidades del eje fundacional de la ciudad.

LAS ESQUINAS

El tratamiento de las esquinas responde a reflejar la relación con plaza San Martín, resaltándolo especialmente con una torre mirador hacia la esquina de diagonal y calle 5, respecto a las otras esquinas que se relacionan de manera homogénea con una escala acorde al entorno.

La relación con Plaza San Martín se privilegia a partir de una torreta que se destaca del conjunto uniforme desarrollado con basamento y piano nóbile que obedece a un lenguaje italianizante, compuesto por frontis curvos y remate superior con cornisas corridas y elementos decorativos realizados en símil piedra, complementando con carpinterías y celosías de madera, balcones y rejas de hierro forjado.

En diagonal 79, 5 y 56 la Ciudad cuenta con otra verdadera joya arquitectónica que no puede dejar de conocerse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE