El Zoo y un frente histórico que ya tiene 117 años y fue visitado por Roosevelt

El entonces presidente de Estados Unidos estuvo en la Ciudad para conocer el zoológico y otros monumentos históricos. También recibió la visita de la infanta Isabel de España. Se lo encaró como una obra complementaria de su vecino, el Museo

Edición Impresa

FICHA
Proyectista:Comisión a cargo de Dr. Pedro Goncaga
Dirección: Paseo del Bosque (Av. Iraola y Av. Centenario)
Fecha de Proyecto: 1904
Fecha de construcción: 1907

El Jardín Zoológico y Botánico de La Plata, se encuentra en el Paseo del Bosque y posee en su haber visitas históricas, como la del presidente de EE UU, Teodoro Roosevelt, y el de la infanta Isabel de España.

Con sus 17 hectáreas de superficie, es el segundo mayor zoológico estatal del país después del de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el Censo General de la ciudad de La Plata, durante 1890-1891 existía un pequeño zoológico en el Paseo del Bosque, en la misma ubicación que el actual. El mismo contaba con bastante ejemplares de fauna que debido a la crisis de esos años debieron ser transferidos al Zoológico de Buenos Aires, o fueron embalsamados para exponerse en el Museo de La Plata.

En 1904, por iniciativa del entonces gobernador de la provincia Ignacio D. Irigoyen, se crea una comisión encargada de delinear el futuro Zoológico y también el Paseo del Bosque. Se nombró como presidente de la comisión al Dr. Pedro Goncaga, y entre sus integrantes se encontraba el Dr. Alfredo Plot, quien posteriormente sería el primer director. Así fue como el 16 de octubre de 1907 nació el Jardín Zoológico de La Plata.

La parquización estuvo a cargo del Ing. Agr. Antonio Cravetti. En un principio contó con una gran cantidad de ejemplares especies autóctonas y exóticas, que hoy se ven reducidas debido a que el objetivo actual, es su reproducción para la inserción en su hábitat natural.

COMPLEMENTO DEL MUSEO Y SUS CONSTRUCCIONES

Emplazado en una superficie aproximada de 14 hectáreas, fue creado con una finalidad recreativa como complemento del Museo.

Algunas de las construcciones originales revistes real valor arquitectónico. La verja y el portón de acceso sobre la avenida Iraola, de hierro forjado datan de 1910.

Entre las esculturas que ornamentan los jardines se destaca una reproducción de “Las Tres Gracias” de Antonio Canova.

El zoológico ocupa un lugar destacado en América Latina. Entre sus visitantes más ilustres se pueden nombrar a la infanta Isabel de España y a quien fuera presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE