Cifras de los menores y el delito
Edición Impresa | 2 de Noviembre de 2017 | 02:50

El análisis de los datos estadísticos que se tienen en las fiscalías de Menores de la ciudad arroja el dato de que, en proporción al total, entre el 10 y el 15% de los delitos registrados por jóvenes de menos de 18 años fueron cometidos en jurisdicción de las comisarías Primera -que cubre el Centro-, Segunda -barrio Norte- y Novena -zonas comerciales y zona roja-.
El año pasado, el total aproximado de sumarios en los departamentos judiciales juveniles estuvo en torno a 2800. Ese indicador en 2017 parece mantenerse, de acuerdo al análisis que hace el fiscal Juan Benavides, titular de una de esas dependencias.
“La mitad -o más- de esos episodios en el centro fueron cometidos por menores de 15 años o menos, que no son punibles”, apuntó el funcionario.
“Las variaciones en la cantidad de causas son mínimas de año a año. Existen cambios en algunos meses, cuando hay más episodios que otros. Las cifras abarcan robos pero también otros delitos como peleas, amenazas y daños”, continuó Benavides, quien aclaró que en las otras tres fiscalías juveniles “las cifras son, en líneas generales, parecidas”.
El fiscal apuntó a que “la legislación impide que la Justicia actúe en la gran mayoría de los delitos no punibles”, en referencia a los hechos en que, si la policía los aprehende, los sospechosos vuelven a estar en la calle un rato después.
En esos casos, que escapan a la órbita del fuero penal juvenil, intervienen otros organismos, creados a ese efecto, como el Servicio Local o Zonal.
La queja de algunas de las víctimas de los robos o vandalismos es que son ellos quienes pierden más tiempo en hacer la denuncia que el lapso que pasan aprehendidos los responsables del ataque.
Todo termina por conformar un cóctel en el cual las instituciones parecen no poder contener una situación padecida por cualquiera que vive o trabaja en el centro.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE