La Gobernadora aceptó la renuncia del fiscal Fernando Cartasegna
Edición Impresa | 2 de Noviembre de 2017 | 02:57

La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aceptó la renuncia pedida por el entonces fiscal penal de La Plata, Fernando Cartasegna, quien enfrentaba un Jury y, tenía varias denuncias en su contra, por supuestas irregularidades en el desarrollo de varias de las investigaciones que tenía a su cargo.
De esta manera, si bien se quedó sin fueros, el proceso de Enjuiciamiento se suspenderá, no así las causas que lo tienen imputado por graves delitos como “falsedad ideológica de documento público, violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “falso testimonio calificado”.
La primera, que es llevada adelante por el fiscal Alvaro Garganta, se inició tras una autoría iniciada por sus pares Mariana Ruffino, Hugo Tesón y Alejandro Marchet, que desembocó en una denuncia del Fiscal General Departamental, Héctor Vogliolo, tras determinarse la existencia de presuntas anomalías funcionales, como la falta de control en la custodia de los secuestros, la desaparición de dinero y la existencia de sumarios “voladores” sin registrar, entre otras.
En tanto, la segunda pesquisa está a cargo de las fiscales Ana Medina y Betina Lacki, quienes quieren indagarlo para que explique por qué los panfletos con la frase “Conozcan al próximo Nisman” salieron de una impresora de su fiscalía, tras haber sido víctima de una extraña agresión dentro de su despacho, sobre la que todavía no hay demasiada luz.
A todo esto, con tantos frentes judiciales abiertos, Cartasegna optó por el pedido de renuncia, con una carta que dirigió al Procurador Julio Conte Grand.
Sobre este tema, el decreto que acaba de firmar la Gobernadora dice: “Asimismo, acorde con la etapa procesal en la que se encuentran las actuaciones mencionadas, no existe impedimento para que, de considerarlo conveniente, el Poder Ejecutivo acepte la renuncia”, que se tomó al 1º de septiembre pasado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE