Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por las coimas en el caso skanska

De Vido sumó otro procesamiento

2 de Noviembre de 2017 | 03:21
Edición impresa

Julio De Vido y José López, los ex ministro de Planificación y ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo presos por hechos de corrupción, fueron procesados ayer por administración fraudulenta y cohecho en el marco de la “causa Skanska”, donde se investigan delitos en la adjudicación de obras para ampliación de gasoductos.

El procesamiento firmado por el juez federal Sebastián Casanello incluyó embargos por 49 millones de pesos, pero en el caso de ambos no se resolvió su prisión preventiva porque ya están detenidos en otros expedientes.

Para el juez, De Vido, en su carácter de máxima autoridad del entonces Ministerio de Planificación Federal, había diseñado un esquema jurídico de delegación de funciones que le permitió -a la par de licuar su responsabilidad- determinar las maniobras para direccionar la adjudicación de las obras a Skanska y otras empresas. Y lo hizo, dijo Casanello, a través de sus dependientes directos, como las secretarías de Energía y de Obras Públicas y el Enargas (ente regulador del gas).

Casanello procesó además al ex gerente de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa, por entender que era quien “disponía del dinero para el pago de las obras y fue el encargado de aprobar junto a otros funcionarios los incrementos de presupuesto y recibir sobornos”, dijeron fuentes judiciales. La medida alcanzó también a nueve ex directivos de la firma Skanska, entre los que está el ex gerente comercial Javier Azcarate, que aparece en una escucha donde se habló de las coimas.

Casanello precisó que Skanska habría destinado casi $ 14 millones al pago de coimas para adjudicarse obras, vía una facturación falsa. Esto es uno de los datos principales de la resolución de casi 300 paginas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla