Coinciden en una “salida política” por actualización del Fondo del Conurbano

Edición Impresa

El Gobierno nacional y la oposición coincidieron en que el reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la actualización del Fondo del Conurbano tiene que darse en el “ámbito de la política”, en “una mesa” en la que deberían estar el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de todo el país.

“El método de resolución de esto tiene que ver con un acuerdo integral con los gobernadores, y en eso estamos trabajando”, aseguró el jefe de Gabinete, Marcos Peña al dar su informe de gestión en el Senado de la Nación.

En coincidencia se manifestó el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, quien enfatizó que “hay que buscarle un marco de resolución política” al reclamo de la Provincia “en una mesa que estará el presidente y después los ministros”.

El tema fue llevado al recinto del Senado por la rionegrina Magdalena Odarda, cuando consultó al ministro coordinador sobre si desde el gobierno nacional tenían previsto convocar a los gobernadores “para frenar el aumento del fondo del conurbano bonaerense”.

“Hay una ley vigente que dice una cosa y se hace lo contrario. La ley vigente dice que hay un Fondo para el Conurbano Bonaerense, este año son más de 50.000 millones de pesos y 600 millones van a la provincia de Buenos Aires”, respondió Peña.

En este contexto, el jefe de Gabinete dijo que “es natural que la gobernadora diga ‘acá hay algo que está mal’” e incluso señaló que si el dinero “va a todos lados menos al Conurbano bonaerense, hay una responsabilidad de Vidal como gobernadora de formular un planteo judicial”.

“Eso no quita que el método de resolución de esto tiene que ver con un acuerdo integral con los gobernadores, y en eso estamos trabajando”, completó.

Más tarde Pichetto también se expresó en ese mismo sentido cuando dijo que “ese debate tiene que darse en la política” y remarcó que el presidente y los gobernadores “son la llave maestra para destrabar” la cuestión.

“Tenemos que fortalecer el diálogo federal y debatir el Fondo del Conurbano Bonaerense en la política”, insistió.

Mientras, el salteño peronista Pablo Kosiner remarcó que van a “coordinar con los gobernadores la defensa irrestricta de los recursos de las provincias en el presupuesto”. Asimismo aseguró que, entre los temas tratados, se busca proponer una salida legislativa a la demanda de actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense. “Dejar la solución de este problema en manos de la Justicia no sólo es incorrecto sino que además podría generar el desfinanciamiento de las provincias”, dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE